Una granizada registrada durante la noche de este lunes en El Ejido ha causado numerosos daños en los invernaderos de la zona, debido a la DANA que está atravesando la península durante estos días y que mantine en alerta a cinco provincias en Andalucía.
Fuentes del 112 de Andalucía han indicado a EFE que la granizada comenzó sobre las diez y media de la noche y que el teléfono único de emergencias ha recibido al menos medio centenar de llamadas por incidencias relacionadas, principalmente, con anegaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y en la vía pública.
La alerta meteorológica en la zona oriental de Andalucía han provocado que desde la Junta de Andalucía se active, desde las 00:14 horas, la fase de preemergencia situación operativa 0 del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) ante las precipitaciones y previsión meteorológica.
Valoración de daños
Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Ejido han precisado a EFE que están realizando una valoración de los daños causados por la granizada. El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado también que se están valorando los daños, aunque subraya que se tiene constancia de la caída de invernaderos y de «mucho plástico roto» en toda esta zona.
La secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que en su organización tienen constancia de daños en la estructura de muchos invernaderos, ya que «los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón».
«Cuando cae una granizada de este tipo, hace daño dónde caiga, en este caso en toda la franja que va de El Ejido a Almerimar«, ha añadido Iglesias, quien también precisa que ahora comienza la valoración de los destrozos en dichas explotaciones agrícolas.