- Los estatutos no aluden específicamente a las conductas machistas
- Dos menciones a los derechos de las mujeres y la violencia sexual
- El PSOE asegura que Sumar “no tenía activo” el protocolo
- Más Madrid admite que conoció la primera acusación contra Errejón
- Dimisiones “si lo sabían” o no convencen las explicaciones
Diputados de Sumar aseguran no conocer en absoluto el protocolo al que aludió la dirección de Movimiento Sumar en la comparecencia del pasado sábado. “Fallaron todos los mecanismos de prevención”, afirmó la responsable de feminismos, Amanda Andrades, cuatro días después de conocerse las acusaciones de agresión sexual contra el exportavoz de la formación, Íñigo Errejón. Confidencial Digital ha contactado con varios parlamentarios del grupo plurinacional que desconocen la existencia de esos “mecanismos” a los que se refirió Andrades.
Los estatutos del partido no recogen ningún protocolo específico contra la violencia o el acoso sexual, o para evitar cualquier comportamiento machista. La dirección del partido también anunció la creación de una serie de medidas internas para que casos como del de Errejón no vuelvan a producirse en su seno. Las explicaciones se han quedado cortas y voces internas tachan de “escasas” las alegaciones que expusieron los dirigentes.
Los estatutos no aluden específicamente a las conductas machistas
Los estatutos de Movimiento Sumar no recogen en ningún punto un protocolo específico contra la violencia sexual, el abuso o el acoso o las agresiones contra las mujeres. La formación engloba estas conductas dentro de aquellas que infringen sus normas internas, y se limitan a advertir la apertura de un expediente disciplinario cuando algún miembro incumpla en su vida pública o privada, cualquiera de los principios internos del Movimiento.
Pero no refleja ningún engranaje especial para evitar actuaciones como las de su exportavoz.
Dos menciones a los derechos de las mujeres y la violencia sexual
El documento menciona en dos puntos la violencia sexual. La primera, en el artículo 10, dentro del régimen disciplinario, al relatar el procedimiento sancionador del partido que castigará cualquier comportamiento —público y privado— que atente contra los valores y principios de la formación, recogidos en el Código Ético.
La segunda referencia a este tipo de comportamientos —aunque implícita—, se encuentra en el siguiente punto. El artículo 11, sobre “infracciones y sanciones”, cuyo primer apartado, ya califica como “muy grave” cualquier discriminación a los derechos de las mujeres, pero sin mencionarlo directamente y englobándolo dentro de los Derechos Humanos:
“Atentar contra cualquiera de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con especial atención a las vulneraciones relacionadas con la orientación sexual e identidad y expresión de género y de odio contra colectivos vulnerables”.
El PSOE asegura que Sumar “no tenía activo” el protocolo
Desde el Partido Socialista también inciden en la línea de los diputados críticos de Sumar. Fuentes de la dirección del PSOE confirman que, de existir unos mecanismos, queda reflejado que “no estaban activos” en los últimos meses.
En Ferraz han aprovechado también para sacar pecho. El protocolo para prevenir cualquier caso de acoso o violencia sexual está colgado en la página web del partido, en un apartado específico que explica a dónde enviar la denuncia, y el resto de pasos que debe dar cualquier miembro para denunciar haber sido víctimas de este tipo de conductas.
Más Madrid admite que conoció la primera acusación contra Errejón
La dirección de Más Madrid, la líder en el Ayuntamiento, Rita Maestre —expareja de Errejón—, la ministra de Sanidad y también dirigente a nivel autonómico, Mónica García, y la coportavoz, Manuela Bergerot, han comparecido este lunes para dar explicaciones, por primera vez, sobre el caso del exportavoz de Sumar.
El partido regionalista admitió haber tenido conocimiento de la denuncia de una mujer en junio de 2023, a través de X —antes Twitter— relató una presunta agresión sexual de Errejón durante un concierto en Castellón. La cúpula escuchó al entonces líder de Más País, y descartó cualquier medida. Pocos días después, la denunciante borró los mensajes publicados en su red social.
Dimisiones “si lo sabían” o no convencen las explicaciones
Distintos diputados exigen ahora la dimisión de los dirigentes que conocían las conductas del hasta ahora portavoz, denunciado por agresión sexual el jueves por la actriz Elisa Mouliaá. Incluso piden su salida si no convencen las explicaciones sobre cuándo se enteraron y cómo reaccionaron.
Uno de ellos es el parlamentario Francisco Sierra, de la plataforma de Sevilla que se unió a Sumar para el 23-J. “Lo que ha pasado obliga a asumir responsabilidades”, afirma el Catedrático en Comunicación por la Universidad de Sevilla, que ya las exigió internamente el mismo martes.