Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior, «gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en cinco millones«, según ha indicado la entidad este martes en nota de prensa.
En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido ascendió a 3.250 millones (+12%). Por su parte, el margen bruto subió un 2%, hasta 15.135 millones de euros, y el margen de intereses avanzó un 8%, hasta 11.225 millones.
Los analistas de Barclays esperaban un margen de intereses en el tercer trimestre estanco de 11.500 millones y un beneficio neto de 3.159 millones, mientras Renta 4 esperaba un margen trimestral de intereses de 11.593 millones, y un beneficio neto algo menor de 3.100 millones.
En otros parámetros destacados, la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ se mantuvo en el 12,5%, «tras registrar en el trimestre una fuerte generación orgánica de capital (+43 puntos básicos), que compensó el cargo para la remuneración al accionista contra los resultados de 2024 (-26 puntos básicos), así como impactos regulatorios y de modelos de -18 puntos básicos».
El Coste del Riesgo (CoR) se situó en 1,18 puntos hasta septiembre y la ratio de morosidad bajó hasta el 3,06% desde el 3,13% en el mismo periodo del año pasado.
Otro aspecto relevante es que la entidad, que «revisó al alza tres de sus objetivos para 2024 el pasado julio», ha reiterado que «espera para el conjunto del año un crecimiento de los ingresos a un dígito alto en euros constantes, una ratio de eficiencia de en torno al 42% y un RoTE de más del 16%«.
El incremento de la actividad de clientes y la gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, con aumentos en todos los negocios y regiones, sobre todo Retail (Banca Minorista). En esta división, «el margen de intereses crece un 9% en euros constantes, con buena evolución de las tres regiones gracias a la gestión de márgenes en Europa, los mayores volúmenes en Norteamérica y los menores costes de depósitos en Sudamérica», según ha indicado la entidad.
Por su parte, los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros. «En euros constantes, se incrementan un 6% por la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes«, ha destacado el grupo.
La entidad también ha remarcado «el aumento de la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,2%; un beneficio por acción (BPA) de 0,57 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,04 euros al cierre de los primeros nueve meses del año».
El consejo de Santander prevé tomar una decisión final sobre la retribución total del ejercicio 2024 en el primer trimestre de 2025. El objetivo de Coste de Riesgo se mantiene en aproximadamente 1,2% y el CET1 ‘fully loaded’, por encima del 12% después de la implementación de Basilea III ‘fully loaded’.
«Asumiendo que el banco logra todos sus objetivos para 2024, y basándose en la política actual de remuneración para los accionistas, la retribución total con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6.000 millones de euros«, ha precisado la entidad.
La presidenta, Ana Botín, ha comentado que «hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%. El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes. Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia«.
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS
El beneficio atribuido de ‘Retail & Commercial Banking’ (Banca Minorista y Comercial) creció un 29%, hasta los 5.332 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, gracias a un fuerte incremento de los ingresos (+9%), las eficiencias resultantes del programa ONE Transformation y la reducción de las provisiones en Europa.
Como factor menos positivo, el crédito cayó un 1%, debido a las amortizaciones anticipadas de hipotecas y pymes en España y Reino Unido, en gran medida compensado por el crecimiento en Sudamérica y México.
Digital Consumer Bank obtuvo un beneficio atribuido de 1.507 millones de euros, un 5% más, gracias al crecimiento del margen de intereses y los ingresos por comisiones, así como el control de costes, con las dotaciones en línea con lo esperado.
Por su parte, el beneficio del negocio de Banca Corporativa y de Inversión (CIB) cayó un 3%, hasta 2.039 millones, por la inversión en nuevos productos y capacidades.
La división de Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, incrementó el beneficio atribuido un 15%, hasta los 1.266 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos impulsado por la mayor actividad en todos los negocios: banca privada (+12%), Santander Asset Management (+19%) y seguros (+8%). La unidad alcanzó un nivel récord de activos bajo gestión de 493.000 millones de euros (+16%).