- Clases, astronomía, velas…
- De Canarias a Brasil
- Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana
- Leonor se separará en Nueva York
La Armada ha presentado este martes 29 de octubre los detalles del XCVII crucero de instrucción del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, en el tomará parte como guardiamarina de primero Leonor de Borbón y Ortiz.
La princesa de Asturias ingresó en agosto en la Escuela Naval Militar, para estudiar este curso 2024/2025 en la academia de oficiales de la Armada.
Este curso incluye para la heredera de la Corona unos meses de formación teórica y práctica en Marín (Pontevedra), y desde el mes de enero esa formación continuará a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’.
La princesa Leonor sigue así el camino de formación militar de su padre, el rey Felipe VI, que también navegó en el buque-escuela de la Armada.
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, ha adelantado algunos datos: que zarpará el mes de enero, y que el buque-escuela pasará por ocho países diferentes en América, y recalará en seis ciudades españolas, en una travesía de seis meses.
El AJEMA ha destacado la importancia de que en la navegación se forje una dotación “unida, disciplinada y consolidada”, y que los militares y alumnos representarán a España en todos los países donde atraque: “Serán nuestros embajadores”.
“No se trata de un crucero más”, ha señalado también el almirante general Piñeiro, en referencia a la presencia de la guardiamarina Borbón y Ortiz, algo que supone un motivo de honra y orgullo para la Armada.
Clases, astronomía, velas…
El comandante del ‘Elcano’ ha descrito cómo será el día a día de los alumnos de la Escuela Naval Militar que embarcarán en el buque-escuela el 8 de enero para el día 11 emprender la travesía desde Cádiz.
En las aulas se impartirán 18 asignaturas diferentes, trabajarán en los palos con las velas, realizarán observaciones astronómicas, y en el tiempo libre podrán dedicarse a la música, el deporte, la lectura, la conversación, así como a hablar con sus familias.
De Canarias a Brasil
La primera escala del buque-escuela será en Santa Cruz de Tenerife. El buque de la Armada también recalará en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Desde Cádiz a Canarias se calcula que naveguen durante seis días, en la fase de adaptación a la mar.
De las Islas Canarias se dirigirán a Brasil. El paso del Ecuador será un momento simbólico para los alumnos.
Harán escala en Salvador de Bahía el 14 de febrero, y tras unos días, pondrán rumbo hacia Montevideo, capital de Uruguay.
Intentarán, si es posible, doblar el cabo de Hornos, o si no, cruzarán el estrecho de Magallanes para hacer escala en Punta Arenas (Chile).
Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana
El 24 de marzo comenzará la fase de responsabilidad, para que los guardiamarinas empiecen a tomar decisiones: aconsejarán al comandante en el manejo del buque.
Volverán a tocar tierra en Valparaíso, y después se dirigirán a El Callao, en Perú.
El siguiente destino será Ciudad de Panamá, y desde ahí cruzarán el canal de Panamá.
Ya en el mar Caribe, navegarán hacia Cartagena de Indias, en Colombia, donde estarán entre el 9 y el 14 de mayo. También tendrán algunos compromisos en la ciudad de Santa Marta.
De Colombia pasarán a la Santo Domingo (a República Dominicana), y de ahí pondrán rumbo a Nueva York, ciudad a la que llegarán a principios de junio.
Leonor se separará en Nueva York
En ese punto, la princesa Leonor se separará de sus compañeros. Cogerá un vuelo a un destino no precisado en la presentación del crucero, y se embarcará en otro buque de la Armada.
La princesa de Asturias se reenganchará en Gijón, cuando el ‘Juan Sebastián de Elcano’ haya cruzado de oeste a este el océano Atlántico.
Desde la ciudad asturiana, el buque-escuela navegará por la costa de Asturias y Galicia hasta llegar a Ferrol y a Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar a mediados de julio.
Finalmente, se dirigirá a Cádiz, ya sin los alumnos de la escuela.