El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha presentado esta tarde el Plan Estratégico de la Administración General del Estado (AGE) en el Territorio, dentro del marco de la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (Cicape), que se celebra en Córdoba los días 29 y 30 de octubre. Esta comisión, reunida estos días en el Parador de la Arruzafa, está integrada por los delegados del Gobierno de España en los distintos territorios y también por los subsecretarios de todos los ministerios del Gobierno de España.
«La voluntad es poder presentar un plan estratégico de 233 medidas para acercar a la ciudadanía al trabajo que se hace desde la Administración General del Estado», resumió hoy el ministro antes de iniciar las jornadas. Con el refuerzo de este plan se ha contemplado un aumento de los empleados públicos y de medios materiales destinados al mismo, contando ya con 6.000 empleados públicos en más de 300 centros de trabajo.
Municipios de menos de 8.000 habitantes
El plan destinado preferentemente a municipios de menos de 8.000 habitantes se vertebra en cuatro ejes. El primero de los ejes busca mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a la Administración, garantizando la atención presencial y aprovechando las nuevas tecnologías. El segundo eje consiste en la ordenación de los recursos humanos para una gestión eficiente de los servicios públicos y el diseño de una nueva estructura; un tercer eje para la visibilidad de la AGE en el territorio, desde el refuerzo de la imagen de la Delegación del Gobierno, la coordinación de la AGE en el territorio y una apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía. Y un cuarto eje para la sostenibilidad, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Además del plan, estaba prevista la presentación del proyecto La administración cerca de ti, con la que se quiere llegar a municipios de menos de 8.000 habitantes «y lo hacemos también con variedad lingüística, acorde a todas las lenguas oficiales de nuestro país», puntualizó el ministro. «Junto a ello también utilizar las nuevas tecnologías, la digitalización, para poder aliviar el trabajo que se realiza, porque fundamentalmente trabajamos para darle cercanía, efectividad y respuesta a la ciudadanía de nuestro país», añadió.
Este martes está previsto que el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, presida la Comisión interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado.
Caso Errejón
En otro orden de cosas, el ministro se solidarizó con los afectados por la DANA y pidió prudencia y responsabilidad a la ciudadanía, y a preguntas de la prensa, se refirió al caso Errejón, para reiterar los argumentos ofrecidos por la Moncloa al respecto: ponerse al lado de las víctimas y dejar que la investigación siga su curso. Torres eludió pedir más dimisiones en Sumar, coalición en la que estaba Íñigo Errejón antes de dimitir por las denuncias de acoso sexual.