Colista de la Liga, después de haberse dejado en el camino hasta el 79 % de los puntos en juego, el Valencia CF atraviesa la crisis más grave que se recuerda desde el descenso a Segunda en 1986. Mientras tanto, aparte de centrarse en la preparación del equipo, Rubén Baraja ha tenido que redoblar sus funciones en el último mes erigiéndose a la fuerza en portavoz del club. El entrenador ha lidiado en las ruedas de prensa con preguntas de toda clase durante el tiempo en el que la directiva se ha alejado por completo de los micrófonos.
De hecho, después de la derrota contra Las Palmas, las palabras del entrenador en las que pedía un alto el fuego en la protesta contra Meriton levantaron una polvareda enorme. Mucho mayor que cualquiera de sus valoraciones sobre el estado de los jugadores o las alternativas tácticas para revertir una peligrosa tendencia en la que el Valencia solo ha ganado una vez desde finales de abril. Ayer, el hijo de Peter Lim se pronunció mediante una historia de Instagram con un mensaje muy similar al dado por el técnico hace una semana. Kiat llama a los aficionados a apoyar durante todo el partido a alentar a los jugadores sin que, mientras el balón ruede, haya tiempo en Mestalla para criticar la gestión de unos dirigentes que han abocado al Valencia al último lugar de la clasificación de la Liga 2024/25.
«Aunque la temporada aún es larga, estamos en un momento deportivo complicado. Nuestro equipo necesita el apoyo de nuestra afición durante todo el partido para superar todos los obstáculos y conseguir victorias», escribió en esta conocida red social, en la que Kiat mantiene cerrada la opción de respuesta en sus ‘stories’.
Promesas incumplidas de contacto con la afición
En diciembre de 2022, el hijo de Peter Lim realizó una entrevista en los medios oficiales del club en la que dijo que su deseo era «realmente, estar conectado con la cultura, la comunidad y, lo que es más importante, con los aficionados» del Valencia. También prometió, tras la salida de Anil Murthy, una implicación mayor en el día a día de la entidad. Casi dos años después, sin embargo, Kiat no ha cumplido con nada y ahora se ha descolgado de aquellos propósitos comentando que él «no» es «alguien que hable demasiado en público».
Presente en la Junta general de accionista de 2022, Lim Wee Kiat declinó personarse en la Junta del año pasado. Miembro del Consejo de administración, con el cargo de vocal del mismo, en el segundo y último párrafo que escribe en Instagram sale al paso de las noticias que especulan con una posible venta del club. «Sea cual sea la noticia que leas, nos mantenemos firmes con el equipo. Este es un proyecto a largo plazo», concluye un texto acompañado con una piña de celebración de los jugadores del Valencia.
La afición reclama que los dirigentes den explicaciones
En las últimas semanas, al mismo tiempo que el Valencia se ha hundido en lo más bajo de la tabla, los aficionados reclaman reacciones de los máximos responsables. La entidad de Mestalla replica con Layhoon Chan al frente, y José Manuel Segarra como director de comunicación, la política del ‘silenzio stampa’ que caracterizó la etapa de Murthy. Reducción al máximo de apariciones en público y uso de canales de comunicación que no ofrezcan, ni a prensa ni a seguidores, posibilidad de interactuar: entrevistas en la web o comunicados. En verano de 2023, la presidenta realizó una autoentrevista, y solo en la Junta respondió a los accionistas que reunieron las acciones necesarias para acceder a la misma. Chan no se enfrenta a una rueda de prensa desde el final del mercado de invierno del curso 22/23.
Las apariciones de Javier Solís, portavoz y director corporativo, así como las del director deportivo, Miguel Ángel Corona, han sido más, aunque con cuentagotas, además de varias reuniones ‘off the record’, como en la que el portavoz dio la versión del club en el caso Rafa Mir. Corona habló tras el final del mercado y fijó el objetivo en los 45 puntos. Su última intervención fue en Anoeta el 28 de septiembre en la previa del Real Sociedad-Valencia. Solís, por su parte, no habla en público desde el Metropolitano. El domingo, DAZN ocupó la ausencia de una voz del Valencia en la previa con la hermana de Hugo Duro, Natalia.