El mundo del fútbol se ha levantado este martes aún contrariado por lo que ocurrió durante el día de ayer. A pesar de que el Balón de Oro puso inevitablemente en el foco a Rodri, vencedor 64 años después de que Luis Suárez Miramontes levantara el último para España, la reacción del Real Madrid de no viajar a París al enterarse de que Vinicius no sería el ganador sigue coleando. Y está dando mucho para hablar.
Y, por lo general, está siendo para mal. Los medios internacionales han criticado en sus portadas la decisión del club blanco. El diario francés, propietario de France Football, ha atacado al Madrid duramente en su editorial del lunes, en el que afirma que «que no acepta que no se sepa de antemano el ganador, ni que no sea él, acabó negándose a venir a protestar por el rumor de la derrota de Vinicius, tomando como rehén a su otros ganadores, Carlo Ancelotti (mejor entrenador de club masculino) y Kylian Mbappé (trofeo Gerd Müller)».
En el texto, que firma Vincent Duluc, afirma que «añade una derrota moral a una derrota electoral, tres días después de ser vapuleado por el Barcelona (0-4). El club madrileño optó, sin clase, por pisotear ese valor del deporte que consiste en respetar a sus vencedores. En el futuro, será difícil que se lo exijan a sí mismos, pero es sin duda la lógica de un club tan indiferente a los intereses generales del fútbol, al que le gustaría elegir a sus adversarios y jugar, en lugar de la Liga de Campeones, una Superliga que podría controlar mejor».
En la misma línea se ha pronuniado Le Parisien, que además de felicitar a Rodri por la «sorpresa enorme», califica de «inmensa mancha negra» el comportamiento del club blanco. «El brasileño del Real Madrid, la encarnación de una potencial superestrella. Un perfil que se acerca mucho más al de los últimos ganadores del Balón de Oro. Furioso, el club madrileño también boicoteó la ceremonia , convencido de que su jugador no ganaría. Este lunes por la noche en el Théâtre du Châtelet ganó otro tipo de fútbol», cierra.
La Gazzetta y Tuttosport, los medios deportivos de referencia en Italia, considera la medida del Madrid «un repentino cambio de humor». «En el Madrid se lo tomaron mal, muy mal», dice el primero, mientras que el segundo califica de «deserción» la ausencia de «Ancelotti, Vinicius, Carvajal y Bellingham».
Del boicot en Inglaterra a la «controversia» en Brasil
En Alemania consideran que el Madrid «boicoteo» la gala tras reaccionar con un «notable descontento» y señalan a Florentino Pérez. «Aunque el Real Madrid fue reconocido como mejor equipo y Carlo Ancelotti (65) como mejor entrenador, ningún miembro del club estuvo presente en el evento. El resultado final no cumplió con las expectativas», dice Kicker.
Un término, el de «boicot», con el que coincide toda la prensa de Inglaterra, país donde actualmente juega Rodri. «Una auténtica falta de respeto», dice Mirror. Una «retirada dramática y abrupta», cuenta, por su parte, The Times. «Rodri, del Manchester City, ha sido coronado como ganador del Balón de Oro 2024, mientras que Vinicius Jr y el Real Madrid se negaron a viajar a la prestigiosa ceremonia», dice el Daily Mail.
«Los premios individuales en un deporte de equipo son una invitación a la controversia, a menudo a la injusticia, por lo que a menudo una obsesión se convierte en un disparate. En la era del culto a las celebridades, satisfacen al público y hacen girar la industria», considera O Globo, en Brasil. «La noche en la que se esperaba la consagración de Vinicius Junior se convirtió en un gran lío. El Real Madrid consideró la victoria de Rodri como una bofetada de la UEFA, la confederación europea copatrocinadora del trofeo», dice, por su parte. Floha de Sao Paulo.