1. Factor de riesgo para la obesidad, la diabetes…
  2. Los medicamentos para el TDAH son los más difíciles de encontrar
  3. Un fármaco necesario para aliviar los síntomas
  4. El problema de suministro se resolverá a final de año 
Campaña de concienciación sobre el TDAH ‘Las Vidas de Mario’

El desabastecimiento de medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está suponiendo «una verdadera tortura» para los pacientes. Desde principios de octubre, estos fármacos resultan casi imposible de encontrar en las farmacias. El doctor Josep Antoni Ramos, vicepresidente de la SEPSM (Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental) y experto en TDAH alerta de los peligros de no tomar la medicación.

Factor de riesgo para la obesidad, la diabetes…

«Es un drama porque ya de por sí les cuesta mucho el organizarse y ser sistemáticos con el tratamiento», explica Ramos. Recuerda que no se trata solo de un problema de déficit de atención e hiperactividad –que afecta a la vida laboral, académica y personal–, sino que también el propio trastorno es un factor de riesgo para desarrollar obesidad, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y de colesterol.

«Si no se hace un buen manejo del TDAH aumentan las posibilidades de padecer las otras patologías«, apunta. 

Los medicamentos para el TDAH son los más difíciles de encontrar

El problema de escasez se notificó por primera vez el 8 de octubre. Los farmacéuticos que conforman la red digital Luda Partners detectaron que, por primera vez, los medicamentos para tratar este trastorno se posicionaban como los más difíciles de encontrar, superando incluso a los antidiabéticos, que han sido los más afectados por problemas de suministro a lo largo del año. 

De acuerdo con el estudio elaborado por Luda, en el último mes, las faltas notificadas por los farmacéuticos han crecido un 138% en este grupo de medicamentos. Destaca Concerta como el fármaco con mayores problemas de disponibilidad relacionados con los tratamientos para el TDAH, le sigue Atenea y Rubicrono.

La cifra de reportes supera en un 54% a la registrada durante el pico de la crisis de Ozempic. Un tratamiento para la diabetes tipo 2, que se volvió viral por sus efectos para adelgazar, se agotó en las estanterías y provocó listas de espera para su compra. 

Un fármaco necesario para aliviar los síntomas

El medicamento que más se receta en España para tratar el TDAH es precisamente Concerta. Su efecto dura entre 10 y 12 horas. Se toma una cápsula al día, normalmente antes de las diez de la mañana. El principio activo es el metilfenidato, que mejora la capacidad de atención y la concentración y reduce la impulsividad y la hiperactividad.

«Les permite tener un mejor rendimiento a nivel laboral y académico», señala Ramos, quien tilda de «grave» la situación de desabastecimiento que se vive actualmente. 

El doctor Ramos es también miembro del  Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental (CIBERSAM) y jefe de psiquiatría en el Hospital Universitari Vall d’Hebron en Barcelona, y cuenta que en las últimas semanas han recibido un aluvión de llamadas de pacientes con TDAH quejándose porque no encontraban su medicina. Hay alternativas, pero no siempre son eficaces. 

En España entre el 6 y 7% de los niños sufren hiperactividad y déficit de atención (de los cuales el 5% recibe medicación) y entre el 2 y 3% de los adultos (solo el 0,1% toma medicación). Es un trastorno que suele diagnosticar a los nueve años de edad. 

El problema de suministro se resolverá a final de año 

Según la información que maneja el psiquiatra, a final de año los problemas de suministro van a estar resuelto. Los fabricantes han informado de que están incrementando la producción de estos medicamentos. 

«Es difícil de entender es por qué pasa eso», reflexiona. «No hay un aumento de la demanda, no ha crecido el número de personas que están diagnosticadas de TDAH en los últimos años», asegura.

La causa del desabastecimiento sigue siendo una incógnita. Este periódico se puso en contacto con la Agencia Española del Medicamento para preguntar, pero no ha obtenido respuesta. 

Imagen de archivo de medicamentos
Imagen de archivo de medicamentos

Fuente