Pedro Sánchez se enroca en los mismos argumentos en defensa de Begoña Gómez tras sus dos nuevas imputaciones. «Mismas organizaciones ultraderechistas que presentan una querella, mismo recorrido», ha vaticinado tajante en rueda de prensa desde Bombay (India), a donde ha acudido este lunes y martes en un viaje de carácter eminentemente comercial, con varios contratos multimillonarios en juego. Sin ni siquiera arrancar su valoración de este hecho remarcando respeto a las decisiones judiciales, Sánchez se ha mostrado «cada vez más convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio».
El jefe del Ejecutivo entiende que las denuncias, en este caso de la organización Hazte Oír, están acusando «falazmente» a su esposa. A pesar de los últimos reveses judiciales en el caso de su esposa, Sánchez ha insitido, al ser repreguntado por los medios su respeto a la justicia y» confianza» no solo en que todo quede en nada, sino en que se pongan las cosas en su lugar, en una suerte de reproche velado al juez Juan Carlos Peinado.
Desde el inicio de las investigaciones a Begoña Gómez, en Moncloa se han plegado a la tesis de la “investigación prospectiva” para enmarcarla como una “causa política” para perjudicar el jefe del Ejecutivo. Unos argumentos que chocan con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de archivar la causa como solicitó su defensa en un recurso. El hecho de que tras la denuncia que dió pie a la investigación estén organizaciones ultraderechistas es para el Gobierno una muestra de que se trata de una campaña política de «acoso y derribo» dirigida al presidente del Gobierno.
Al igual que los abogados de la defensa, y a pesar de los diversos reveses juciales, desde el Ejecutivo ponen el foco en que la Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa y los informes de la Guardia Civil. Esto es, que «no hay caso», como repiten en el Gobierno.
Peinado ha citado para el 18 de noviembre a Gómez con el objeto de que comparezca «personalmente» en la sede del juzgado. “Sl objeto de darle traslado personal de la querella, y ser citada para declarar, asistida de letrado en ejercicio, en calidad de investigada», según especifica un auto de 28 de octubre, al que ha tenido acceso esta redacción. En su resolución, Peinado recuerda que ha admitido investigar los hechos después de que la Sección Tercera de Audiencia Provincial de Madrid confirmara en un auto de 9 de septiembre de 2024 la inhibición acordada por el Juzgado de Instrucción número 48 de la querella que interpuso la asociación Hazte Oír contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, malversación de caudales o efectos públicos e intrusismo.
El juez acepta la querella en lo relativo a que la codirectora de la cátedra de Trasformación Social Competitiva, había inscrito a su favor, como titular de la entidad mercantil Trasforma TSC SL. la marca TSC Transformación Social Competitiva y posteriormente del software de la Cátedra Trasformación Social Competitiva, que había sido financiado por empresas, pero «siempre», destaca el magistrado, para la Universidad Complutense de Madrid, «lo que podría ser incardinarse en un delito de apropiación indebida«.
Las dos nuevas imputaciones a la esposa de Pedro Sánchez, por supuesta apropiación indebida de un software de la universidad Complutense e intrusismo profesional, se han producido coincidiendo con su viaje en India. Begoña Gómez ha acompañado al presidente del Gobierno a Vadodara, donde ha mantenido agenda privada, y a Bombay, donde ha participado junto al jefe del Ejecutivo en un almuerzo con el gobernador del Estado y visitado las instalaciones del gigante TATA. Precisamente, fue justo después de esta última visita y reunión con el CEO de la compañía cuando trascendió la nueva imputación.
Gómez en segundo plano
Begoña Gómez viajó en plena investigación del juez Juan Carlos Peinado por otros dos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Durante la primera jornada en India, invitada por el gobierno del primer ministro Narendra Modi, visitó a dos ONG que desarrollan su actividad en la India (Sonrisas de Bombay y Colores de Calcuta), una fundación y mantuvo un encuentro con ‘start up’ en la universidad privada Parul de Vadodara. Posteriormente, visitaron los estudios de Bollywood, un sector cinematográfico que mueve millones de euros y al que quiere mostrarse a España como hub audiovisual.
Durante la visita a los estudios de Bollywood, la industria cinematográfica india, Gómez se quedó rezagada en la comitiva encabezada por Sánchez. Un cambio respecto a su anterior visita, antes de conocerse la imputación, cuando estuvo en todo momento al lado del jefe del Ejecutivo, junto a los ministros de Transportes, Óscar Puente, e Industria, Jordi Hereu.
Tras trascender que Gómez acompañaría al presidente del Gobierno en este desplazamiento internacional, desde el Ejecutivo negaron con rotundidad cualquier temor sobre que su presencia fuese a eclipsar el objetivo del viaje o desviase su foco, debido a su situación procesal y estar en el punto de mira de la oposición. Sin embargo, estas novedades procesales han irrumpido de lleno en el viaje, antes del balance en rueda de prensa del jefe del Ejecutivo.