Las infraestructuras de la provincia de Alicante fueron protagonistas este martes en el Congreso de los Diputados. El Partido Popular presentó una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja con la que se votó sobre algunas de las grandes reivindicaciones del territorio alicantino en esta materia, como la Variante de Torrellano, la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, asunto sobre el que hay posturas encontradas entre la reclamación de la derecha y la apuesta del Gobierno de ampliar la infraestructura, la licitación del proyecto del tercer carril de la A-70 entre Alicante y el aeropuerto, la liberación de la AP-7 entre El Campello y Monforte del Cid o la modernización de la Línea de Cercanías C1 Alicante–Elche y la propia Variante de Torrellano.
En la votación de los grupos políticos uno de los hechos más relevantes fue la presión ejercida sobre el Gobierno con la aprobación del punto planteado por el PP para acelerar el proyecto de la Variante de Torrellano, en el que tanto Compromís-Sumar como Vox votaron a favor de la PNL presentada por los populares. El PSOE, por su parte, optó por la abstención, lo que provocó la sorpresa en Compromís-Sumar, su socio en el Ejecutivo central. Eso sí, tanto los socialistas como el grupo de los valencianistas y la plataforma de Yolanda Díaz votaron en contra de la segunda pista del aeropuerto propuesta por el PP, que sí contó con el voto favorable de Vox.
Tras la celebración de la comisión en el Congreso desde las filas popualares se acusó a los diputados alicantinos del PSOE y Compromís-Sumar de frenar una «infraestructura estratégica para la provincia», en alusión a su votó en contra a la segunda pista del aeropuerto. La PNL del PP resaltaba la necesidad de esta pista. «Hemos sacado adelante una iniciativa parlamentaria encaminada a fortalecer infraestructuras estratégicas, pero nos han bloqueado la segunda pista del aeropuerto», lamentó el diputado popular César Sánchez, que también recordó que la provincia «está en el furgón de cola en cuanto a inversión y abandonada por Pedro Sánchez».
Más reacciones
Desde Compromís-Sumar también ofrecieron su valoración a la conclusión de la comisión celebrada en el Congreso. Lo hizo su diputado Alberto Ibáñez. «Ha sido un día positivo para Alicante. Hemos advertido que la negociación presupuestaria pasa obligatoriamente por que las comarcas alicantinas no sean las más maltratadas de España. Hemos conseguido que el Congreso rechace la segunda pista del aeropuerto, que pone en peligro el saladar de Agua Amarga y la biodiversidad. También ha llegado el momento de decrecer turísticamente. Al mismo tiempo, hemos conseguido una mayoría parlamentaria a favor de acelerar la Variante de Torrellano por el interior, respetando la petición de los vecinos del sur de Alicante, para que el aeropuerto tenga la mejor conexión ferroviaria posible de manera urgente», valoró el representante de la coalición valencianista.
En lo que respecta a la Variante de Torrellano, el propio ministro Óscar Puente condicionó a mediados de julio el nuevo trazado de la Variante de Torrellano a un acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para desplazar una depuradora proyectada en la zona. De esta manera, descartaba la electrificación de las vías a su paso por el barrio de San Gabriel. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, dijo al respecto que la infraestructura hídrica no sería un problema.
En lo que respecta al aeropuerto, el Gobierno ha venido señalando en los últimos tiempos que no apuesta por la segunda pista y que su hoja de ruta pasa por la ampliación de la infraestructura en las inversiones comprendidas entre los años 2027 y 2031, al igual que para el aeropuerto de Valencia, que arrastra el mismo debate.
Suscríbete para seguir leyendo