«Hola. Te envío el teléfono del consejero [de Sanidad] pero podríamos después hablar, si te parece, sobre los avances. Y, si puedes, envíame a este WhatsApp la info del otro día, porque he hablado con [el ministro de Sanidad, Salvador] Illa, estos días y parece hay buena recepción».

Ése fue el mensaje que el hoy ministro Ángel Víctor Torres envió a Ignacio Díaz Tapia el 25 de agosto de 2020, al filo de las nueve de la mañana. El político, en esa fecha, era presidente de Canarias. Actualmente, es titular de la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática.

Díaz Tapia es empresario y socio de Víctor de Aldama, considerado el comisionista/conseguidor del caso Koldo, en el que la Audiencia Nacional investiga una supuesta trama corrupta dedicada a cobrar comisiones a través de varios contratos públicos.


El ‘wasap’ del ministro Torres al empresario y socio de Aldama Ignacio Díaz Tapia.

EL ESPAÑOL

Concretamente, Díaz Tapia se dirigió a Ángel Víctor Torres como representante de la empresa Eurofins Megalab y le ofreció información sobre los test antiCovid que la compañía ofertaba. En agosto de 2020, la pandemia del coronavirus ya se había extendido por el mundo y los distintos gobiernos planeaban qué medidas implementar sobre los viajeros que se trasladaran de unos territorios a otros.

Según consta en los nuevos chats de WhatsApp incorporados al sumario del caso, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fue Díaz Tapia quien le solicitó a Torres el teléfono de su consejero de Sanidad.

«Para poder aclarar algunas dudas que nos surgen», le explicó el empresario al dirigente. Y, en efecto, este último accedió a facilitarle el contacto y le envió el número de Blas Trujillo Bueno.

¿Pero quién intermedió entre Megalab y Canarias? Koldo García, asesor del por entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que también era secretario de Organización del PSOE. García da nombre a esta causa y es considerado una de las piezas fundamentales en este entramado de funcionarios y empresarios.

Un informe de la Guardia Civil, ya enviado a la Audiencia Nacional y que mencionaba someramente la existencia del chat entre el empresario y Torres, ubica a Koldo como nexo entre el Díaz Tapia y el político canario.

Finalmente, Canarias contrató por 650.000 euros a la compañía. El citado informe de la Guardia Civil menciona que, a través de un audio dirigido a Torres, Koldo García había presentado a Megalab «como un laboratorio completamente introducido en Canarias y que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos seguros del virus».

García también siguió ese mismo modus operandi con Francina Armengol, que era, en esa fecha, presidenta del Govern balear. El asesor le mandó un wasap para recomendarle Eurofins Megalab. De hecho, en sus mensajes iniciales con Torres, el 25 de agosto de 2020, Díaz Tapia menciona: «En Baleares ya estamos avanzando en el proyecto».

Eurofins Megalab se hizo muy popular entre 2020 y 2021. Especializada en el ámbito de las pruebas diagnósticas, la facturación de esta empresa gracias a los test para detectar posibles casos de Covid, sumado a uso obligatorio para poder viajar en avión, se disparó durante estos años.

El Gobierno de Armengol también acabó contratando a esta empresa, por un total de 1,2 millones euros. Con todo, hay que reseñar que se trata de un contratista habitual del sector público; tanto con Administraciones locales, como con autonómicas y estatales. Aunque no con licitaciones tan elevadas como las mencionadas.

Además, según desvela otra conversación de WhatsApp, Díaz Tapia visitó la sede de la Consejería de Salut de Baleares. Los chats en poder de EL ESPAÑOL constatan que la consejera Patricia Gómez citó al empresario en el edificio oficial.

Uno de los mensajes de WhatsApp de Patricia Gómez a Ignacio Díaz Tapia.


Uno de los mensajes de WhatsApp de Patricia Gómez a Ignacio Díaz Tapia.

EL ESPAÑOL

«La Consejería de Salud está en el centro de la ciudad: Plaza de España, 9. Os espero a partir de [las] 9.30 h. No tengo agenda. Por tanto, no os preocupéis», escribió la dirigente a Díaz Tapia y a sus socios, que acudieron a visitarla a Palma de Mallorca.

Fuente