El Poblense y el Villarreal se enfrentan en la primera ronda de la Copa del Rey hoy a las 21:00 horas (Movistar) en un partido histórico para los de sa Pobla. El campeón de la Europa League en la temporada 20-21 visita el estadio del club presidido por Miquel Molondro en un municipio que se ha volcado con el equipo.
Con más de 1.500 entradas vendidas, esperan una afluencia de entre 2.000 y 2.500 aficionados en una noche que será histórica para los jugadores de Óscar Troya.
La expectación que ha despertado el choque entre los mallorquines y los castellonenses invita a retroceder la mirada casi medio siglo y recordar la primera visita de un equipo de Primera División a sa Pobla para disputar el partido de vuelta de la entonces llamada Copa del Generalísimo.
El 27 de octubre de 1976 el Salamanca, entrenado por García Traid, jugó en el campo del Poblense en un terreno de juego que fue un auténtico barrizal debido a las lluvias. Aun así, las gradas presentaron una magnífica entrada de aficionados locales, pero también venidos de todas las partes de la isla para presenciar el espectáculo.
En la ida, jugada en El Helmántico, los locales ganaron por 3-1 con un gol de Pita y dos de Morón, Oliver marcó de penalti para los mallorquines.
Con este complicado resultado, el equipo de sa Pobla encaró el partido de vuelta en aquella tarde lluviosa que a punto estuvo de convertirse en histórica.
Los blaugranas se avanzaron en el marcador en el minuto 20 con un tanto de Mir. Ese gol espoleó a los locales, que se fueron a por el segundo y tuvieron varias ocasiones. Hasta que en el minuto 22 del segundo periodo, Morón empató el choque y sentenció la eliminatoria a favor de los de Castilla y León. La alineación que presentó el Poblense frente al Salamanca estuvo formada por: Nicolau; Ordóñez, Oliver, Mateu, Crespí, Clavijo (Doval), Mir, Chango, Godoy, Villanueva y Amengual.
Los de sa Pobla han disputado otros partidos de Copa contra equipos de una categoría superior. Aquellos encuentros se remontan a la temporada 1978-79, cuando se enfrentaron al Terrasa y al Elche de Segunda División.
Los blaugranas eliminaron en la tanda de penaltis a los catalanes en el partido de vuelta en el Polideportivo Municipal . Y sucumbieron ante los ilicitanos en la segunda tanda de penaltis, donde Chango Díaz falló el lanzamiento que hubiera dado el pase al Poblense.