El petróleo se ha hundido este lunes un 5,5% (barril Brent: 71,86 dólares; barril WTI: 67,81 dólares) después de la respuesta de este fin de semana de Israel a Irán, que ha sido más limitada de lo esperado.
El ataque de Israel ha evitado las instalaciones petroleras y nucleares de Teherán y no ha interrumpido el suministro de energía, lo que alivia las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Decenas de aviones israelíes completaron tres oleadas de ataques antes del amanecer del sábado contra fábricas de misiles y otros sitios cerca de Teherán y en el oeste de Irán, en el último intercambio en el conflicto creciente en Oriente Medio.
Irán ha rebajado el impacto del ataque de Israel. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ha emitido un comunicado, recogido por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), en el que destaca la siguiente afirmación: «Irán, si bien se reserva su derecho legal y legítimo a responder en el momento apropiado, hace hincapié en el establecimiento de un alto el fuego duradero en Gaza y en El Líbano para evitar la matanza de personas indefensas y oprimidas a manos del régimen sionista».
Chris Weston, director de investigación en Pepperstone, afirma que, aunque las noticias del fin de semana desde Oriente Medio no han sido buenas, «la represalia anticipada de Israel contra Irán ha sido lo suficientemente focalizada como para que los operadores de energía confíen en que las instalaciones de crudo iraní no formarán parte del conflicto en curso«.
«Las acciones de Israel, al menos en la respuesta del fin de semana, reducen las probabilidades de que otros actores regionales y occidentales se involucren, y hoy los operadores han eliminado gran parte de la prima de riesgo geopolítico que aún se descontaba en los futuros de crudo, gasolina y, en menor medida, en el oro».
Según este experto, con la posibilidad de que las instalaciones petroleras de Irán queden fuera de los planes militares de Israel, el lado de la demanda en la ecuación de oferta/demanda de crudo debería volverse cada vez más influyente como un impulsor de precios a corto plazo, y el precio del crudo se centrará en los datos de crecimiento de primer nivel, al igual que de las expectativas de que las autoridades chinas ofrezcan propuestas concretas en la reunión del NPC (Asamblea Popular Nacional) de la próxima semana (4-8 de noviembre), «brindando la claridad que el mercado necesita sobre sus planes para estimular el consumo y la demanda».
De hecho, para los estrategas, los recientes acontecimientos en Oriente Medio han cambiado la percepción del riesgo del mercado. «Tras los enfrentamientos limitados en la región durante el fin de semana, los mercados ven reducidos los riesgos de escalada. Además, los temores de interrupción del suministro se calmaron, ya que la infraestructura petrolera no fue atacada. Si bien la cautela podría seguir presente en el mercado debido a la posibilidad de que se reanuden las hostilidades, la perspectiva inmediata parece más estable. La relajación de las preocupaciones geopolíticas podría generar una mayor presión a la baja sobre los precios mundiales del crudo», valora George Pavel, gerente general de Capex.com en Oriente Medio.
Con todo, la situación en la región sigue siendo inestable, ya que Israel ha continuado su ofensiva militar en la región. «No se debe subestimar el potencial de tensiones futuras. Aunque la amenaza inmediata parece haber disminuido, la situación en Oriente Medio puede cambiar rápidamente y afectar a los mercados energéticos de manera impredecible. La comunidad internacional y los principales actores del mercado energético seguirán de cerca los acontecimientos que se produzcan en la región. La presencia de actores no estatales, como Hamás y Hezbolá, añade un elemento de incertidumbre, ya que estos grupos pueden influir en la estabilidad regional», comenta Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercado sénior en XS.com.