Tras la charla coloquio inaugural del ciclo Otras Miradas sobre las artes plásticas en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, protagonizada por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, el Círculo retoma su actividad recordando, en el 150º aniversario de su nacimiento, a uno de sus socios más ilustres como fuera el pintor Julio Romero de Torres.
La vinculación de los Romero de Torres con esta institución nace con la admisión de socio de su padre Rafael Romero Barros en 1891. Seis años más tarde, su hijo Fernando (1873- 1941), que fuera tesorero de Hacienda de esta provincia, fue nombrado socio accidental. Al año siguiente, y según las actas de esta sociedad, se acordó el encargo a su hermanos Julio y Enrique de la decoración del techo de la barbería que estaba próxima a instalarse. Esta obra aparece reflejada en acta del 22 de febrero de 1897 que, en su acuerdo 3º, reflejaba “…establecer un salón de barbería para uso y comodidad de los señores socios, encargándose de llevar a cabo este acuerdo a los señores Joaquín Tienda y Gabriel Larriva”. Para esta dependencia, los Romero de Torres realizaron el óleo Rosas en la balconada (1898), de evidente influencia paterna. La escena presenta a tres bellas jóvenes asomadas en una balaustrada colmada de rosas.
Enrique Romero de Torres ya era socio del Círculo, aunque desconocemos la fecha exacta de su entrada en esta sociedad. Como refleja el reglamento, cada miembro debía ser presentado por un asociado. Así es como el 22 de diciembre de 1902, Julio Romero, a través de su hermano, ingresa como socio accidental. El pintor siempre mantuvo una estrecha y cariñosa relación con el Círculo de la Amistad. Esto no solo se vislumbra en los lienzos que decoran su regia escalera, sino también a través de homenajes, banquetes en su honor y otras exposiciones.
Tres años después de su admisión como socio de la entidad, y por disposición de la junta directiva, presidida por esas fechas por José Marín Cadenas, se acordó en acta -punto 7ºdel 1 de julio de 1905: “…encargar al Sr. Julio Romero el proyecto de reforma del salón pequeño”. El motivo de dicho proyecto era el exorno del llamado salón de café. Un espacio con aires modernistas que había sido proyectado por Agustín Vicente Inurria y José Casares. Más adelante cambiaría su nombre por el de salón de Tresillo. En él, como así señala Mercedes Valverde Candil, especialista en la vida y obra del pintor, y en su catálogo Miradas en sepia, el artista, adecuándose al espacio, desarrolló un exquisito programa compuesto por seis óleos sobre lienzo. Destacan dos de superior tamaño: Canto de amor y El genio y la inspiración, así como cuatro obras de menor medida, pero de similar estilo que representan las artes, es decir, la escultura, la música, la pintura y la literatura, estas tres últimas de idénticas dimensiones.
Ciclo ‘Otras miradas’
La programación se iniciará el próximo miércoles 6 de noviembre con la ponencia Julio Romero de Torres, Pilar Millán-Astray, María Palou y Enrique de Alvear en el Círculo de la Amistad a cargo de José María Palencia Cerezo, que fuera director del Museo de Bellas Artes de Córdoba (2013-2021). El ciclo continuará (11 de noviembre) con la titulada Julio Romero de Torres, los inicios de un maestro. Las pinturas del Real Círculo de la Amistad por Fuensanta García de la Torre, directora del citado museo desde 1981 hasta 2012 y Julio Romero de Torres: el simbolismo crepuscular, acorde castizo e intuición de lo moderno (21 de noviembre) por Luis Jaime Brihuega Sierra, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
El ciclo se cerrará con una mesa redonda (28 de noviembre) titulada Julio Romero de Torres: otras miradas, moderada por Mercedes Valverde Candil, académica numeraria y directora de los Museos Municipales de Córdoba (1997-2019), y en la que participarán el historiador Gonzalo J. Herreros Moya, Teo Fernández Vélez (Érase una vez Córdoba), la historiadora de arte Ángela Laguna Bolívar y los artistas Rafael Castejón Rodríguez y Clara Gómez Campos.
Para asistir a las actividades es necesario inscribirse en el correo electrónico: [email protected].