Desde Madrid se había entregado el Balón de Oro antes de tiempo. Vinícius Jr. lo tenía todo listo para su gran noche, pero le arrebató el protagonismo un inmenso Rodri Hernández que destaca, precisamente, por hacer su gran trabajo en la sombra. En esta edición del galardón, la número 68, la cuarta consecutiva en el Théatre du Châtelet de París, se aseguró de antemano un máximo hermetismo en cuanto a la votación.
Vaya si lo hubo. Tanto, que cuando el Real Madrid se enteró de que el brasileño no sería el ganador, decidió cancelarlo todo y no presentarse en la gran noche del fútbol europeo. Aitana Bonmatí, que se hizo con su segundo Balón de Oro consecutivo, Lamine Yamal, que ganó el Trofeo Kopa, que premia al mejor jugador sub-21 del mundo, y el Barça femenino, elegido mejor club femenino, cerraron una noche que acabó siendo un baño de oro para La Masia.
Sin emabrgo, una impresionante noticia como que el fútbol masculino español consiga su segundo Balón de Oro en la historia tras Luis Suárez en 1960, sorprendentemente, no ha sentado bien en algunos puntos de España. Son varios seguidores y periodistas los que dudan sobre lo que sucedió ayer por la noche en el Théatre du Châtelet, asegurando que se cambió el ganador a última hora por motivos no deportivos.
Vincent García, redactor jefe de France Football, explicó después de la gala por qué ganó Rodri: “Es un triunfo ajustado. No fue gran cosa. La presencia de Bellingham, Carvajal, Kroos también le quitó algunos votos a Vinicius. El Real Madrid tenía 3-4 jugadores, lo que benefició a Rodri». Sin embargo, el madridismo pide la votación, que normalmente se publica al día siguiente de la gala, pero tendrán que esperar.
Este año, el Balón de Oro ha sufrido algunos cambios. La votación la han realizado entre 100 periodistas, uno por cada país ubicado en el ‘top 100’ del ranking de la FIFA. En España, el elegido fue Alfredo Relaño. En una estrategia comercial, los votos no serán revelados este martes 29 de octubre y habrá que esperar a que se publique la revista de France Football para conocerlos. Será el 9 de noviembre.