El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado este martes la “escalada de violencia” que a su juicio se está viviendo en los Plenos del Ayuntamiento a largo de esta legislatura. El regidor madrileño ha lamentado esa escalada después de asegurar que en un momento de la sesión de hoy la portavoz socialista Reyes Maroto le ha dicho que tiene “cara de payaso”.
Los hechos se han producido tras la votación de una propuesta del Área de Gobierno de Urbanismo relativa a la trasposición a Madrid de la Ley 3/2024 de la Comunidad de Madrid de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, pero el Pleno venía ya encendido desde el principio, con acusaciones cruzadas a cuenta del caso Errejón.
Almeida se había referido también al caso Koldo en intervenciones anteriores, con el que ha vinculado a Maroto cuando era ministra de Industria.
Terminada la votación de la propuesta se ha producido en el salón de pleno un revuelo entre las bancadas socialista y popular cuando el alcalde se ha puesto en pie y desde su asiento ha censurado lo que le ha dicho Reyes Maroto. “Ya está bien, ¿eh?”, ha señalado. “No puedo tolerar que la señora Maroto haya dicho ‘la cara de payaso que tiene el alcalde’. Señora Maroto, discúlpese”.
El presidente de Pleno, Borja Fanjul, quien ha afirmado no haber oído a Maroto le ha preguntado a la portavoz socialista si se disculparía, ante lo que Maroto ha replicado: “Yo le pido al señor alcalde que rectifique que yo estoy llena de corrupción”.
En declaraciones a los medios posteriores, en la entrada del Salón de Plenos, Almeida ha lamentado “la escalada de violencia física y verbal” desde que Reyes Maroto es portavoz del Grupo Municipal Socialista. “Dentro de los debates que había en la legislatura anterior jamás habíamos tenido los episodios que hemos presenciado en esta legislatura”, ha asegurado.
Almeida ha recordado su incidente con el exconcejal socialista Daniel Viondi, quien le tocó tres veces en la cara durante la celebración de un Pleno el pasado septiembre y ha tildado de hooligan a Maroto por imponer un ambiente “absolutamente enrarecido”. Además, ha insistido en las acusaciones de corrupción. “Sabemos que está muy nerviosa, pero le hemos pedido que rectificara sus palabras y no lo ha hecho”.
Maroto, por su parte, no ha hecho declaraciones a la salida del Pleno, pero sí ha vuelto al asunto durante una intervención posterior en la que se debatía una proposición para pedir al Gobierno central financiación para proyectos culturales en la ciudad. “Señor alcalde, no voy a consentir que diga que estoy rodeada de corrupción cuando usted consistió, con ayuda de su primo, que dos presuntos delincuentes estafaran a millones de madrileños”, ha afirmado en referencia al caso Mascarillas, además de acusar al alcalde de intentar tapar irregularidades urbanísticas en el piso de Carlos González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, o de apoyar a Ana Millán, número tres de Ayuso, actualmente investigada por los tribunales.