Vinicius Junior recibirá, salvo sorpresa, el Balón de Oro en París esta noche. El jugador del Real Madrid fue el mejor del equipo que la pasada temporada conquistó Champions, Liga y Supercopa. Fue decisivo en todas las eliminatorias camino a la Decimoquinta y solo una pobre actuación de Brasil en la Copa América mancha el expediente impoluto del jugador más desequilibrante del mundo. El extremo quiso llegar a la gala que premia el rendimiento de la anterior campaña con la alfombra roja puesta: anotó un triplete frente al Borussia Dortmund que se ensombreció con la goleada del clásico (0-4) y los insultos frente a Lamine Yamal.
Vinicius contra Rodri, la batalla por el Balón de Oro
Porque el Balón de Oro de Vinicius es contra el racismo, una lucha que ha abanderado el brasileño y ha puesto al lado de todos sus méritos deportivos. La suya es la historia de un niño de Sao Gonçalo, el municipio con menor renta per cápita de Río de Janeiro, que se repuso a los fallos y las mofas por su rendimiento al llegar al mundo y duro nuevo que fue el Real Madrid. Con la camiseta blanca, que pesa más que ninguna, ha sido capaz de progresar hasta convertirse en el líder de un equipo que volverá a necesitar su talento para reponerse del varapalo que supuso el primer encuentro contra el FC Barcelona de la temporada.
Su ‘primavera blanca’ trasladó a una nueva dimensión y de este modo conquistará, según las previsiones, el máximo galardón. Aunque por un margen más ajustado de lo que imaginaría el campeón de la Champions, porque Rodri, baluarte de la selección española, ganadora de la Eurocopa, estaría cerca en el segundo escalón. El español se quedaría a las puertas, pero más cerca que en la temporada anterior, cuando se lo mereció por su ejemplar temporada con el Manchester City en la primera Copa de Europa del conjunto inglés. A pesar de marcar el gol en la final, solo le bastó para ser quinto en la votación.
De cumplirse los pronósticos, el Real Madrid también será coronado como el mejor equipo masculino. El femenino será el FC Barcelona, que también se llevará el Balón de Oro con la repetición del galardón para Aitana Bonmatí. Carlo Ancelotti será galardonado como el mejor entrenador y Lamine Yamal como el mejor jugador joven. Estos reconocimientos confirman que el fútbol español domina el panorama actual. Es una circunstancia que se produce desde hace tiempo, salvo por la salida de Messi al PSG y después al Inter de Miami, dos movimientos que desviaron los polos de atención del fútbol mundial.
Vinicius deshará la igualdad de Balones de Oro con el Barça
El duopolio de Messi y Cristiano ha sido hegemónico en las últimas décadas. Por primera vez en 21 años, sus nombres no se encuentran entre los 30 nominados al Balón de Oro. Solo Luka Modric en 2018 y Benzema en 2022 se colaron en la batalla entre el argentino y el portugués. Es más, hay que remontarse hasta 2004 para encontrar un nombre no vinculado al Real Madrid o al FC Barcelona, cuando el ucraniano Andriy Shevchenko se aupó como el mejor jugador de su momento. En el caso de Vinicius, se convertirá en el primer brasileño que conquista el reconocimiento desde Kaká en 2007.
De acuerdo a las filtraciones, Carvajal, ahora lesionado, pero campeón de la Champions y la Eurocopa, se habría quedado lejos de un galardón que por méritos le habría correspondido. Contra el de Leganés juega el hándicap de que solo tres defensas han alcanzado esta distinción: Franz Beckenbauer, Matthias Sammer y Fabio Cannavaro. El Balón de Oro de Vinicius permitirá deshacer la igualada estadística entre el FC Barcelona y el Real Madrid, los equipos más premiados en este certamen, con 12 ediciones masculinas conquistadas.
Vinicius anotó la pasada temporada 26 goles y doce asistencias en 49 partidos. Cifras que engordó a partir de enero debido a la lesión que sufrió al inicio de curso. Solo en la Champions anotó seis goles y cinco asistencias en 10 partidos de la pasada edición que ganó el Real Madrid. Un tanto en octavos de final, dos asistencias en cuartos de final, dos dianas en semifinales y el acierto en la final. Estas son algunas de las decisivas actuaciones del ‘7’ del brasileño que apuntalaron la candidatura del Balón de Oro. En total, Vinicius marcó seis goles (cuatro en eliminatorias) y repartió cinco asistencias (cuatro en el trascendental duelo frente al Manchester City).
Balones de Oro del Real Madrid vs. FC Barcelona
Todos los Balones de Oro del Real Madrid
- Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959)
- Raymond Kopa (1958)
- Luís Figo (2000)
- Ronaldo Nazario (2002)
- Fabio Cannavaro (2006)
- Cristiano Ronaldo (2013, 2014, 2016 y 2017)
- Luka Modric (2018)
- Karim Benzema (2022)
Todos los Balones de Oro del FC Barcelona
- Luis Suárez (1960)
- Johan Cruyff (1973 y 1974)
- Hristo Stoichkov (1994)
- Rivaldo (1999)
- Ronaldinho (2005)
- Leo Messi (2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019)
Vinicius, un potente portavoz contra el racismo en el fútbol
La candidatura de Vinicius viene respaldada por su activismo contra la discriminación en el fútbol, de la que ha sido objeto en innumerables ocasiones. El caso paradigmático es el que sufrió en Mestalla, pero a sus espaldas acumula incidentes en el Metropolitano y otros campos. En el pasado clásico estuvo lejos de su mejor versión y se enzarzó con Sánchez Martínez, colegiado de la contienda, o Gavi, rival del Barcelona. Fuera del campo, su actitud fue mucho más destacada.
El brasileño tiene como foto de portada en su cuenta en ‘X’ una celebración en un gol con Brasil en el que de fondo sale el lema ‘Stop Racism’. La RFEF celebró un partido a modo de homenaje en el que la ‘Canarinha’ se enfrentó a España en el Bernabéu. El duelo se concibió como condena al racismo. En la previa al mismo, Vinicius rompió a llorar en su denuncia contra la discriminación sufrida. «Yo solo quiero jugar al fútbol», dijo el futuro Balón de Oro, quien no dudó en alzar la voz frente a los ataques racistas que recibieron varios jugadores del FC Barcelona en el Bernabéu.
Entre los casos denunciados por LaLiga, quien persigue judicialmente este tipo de acciones, están Lamine Yamal, a quien varios individuos llamaron «moro de mierda», Alejandro Balde, Raphinha y Ansu Fati. Los hechos denunciados a través de redes sociales ya obran en manos de la patronal. Serán perseguidos por tres vías: administrativa, deportiva y penal. Vinicius, al igual que el Real Madrid, condenaron los episodios de odio vividos en el Bernabéu.
«Fue lamentable lo que pasó ayer en el Bernabéu, con insultos racistas. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha. Sé que el Real Madrid y la Policía van a identificar y castigar a los culpables», defendió el brasileño. Una actitud solidaria y comprometida que también vale un Balón de Oro.