El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España quiere saber cómo van las obras de la Metroguagua y reclama al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la devolución de parte de las subvenciones otorgadas en los últimos años para trabajos que aún no han sido ejecutados. El departamento que dirige Óscar Puente ha remitido un oficio al consistorio capitalino en el que exige información detallada sobre el estado de ejecución de la línea de transporte público de alta capacidad y el reintegro de cantidades que aún no han sido retornadas.
La misiva, firmada por la subdirectora general de Coordinación del Ministerio, está fechada el pasado 18 de octubre y en ella se insta al consistorio a responder en menos de 15 días con la información solicitada. En concreto, exige conocer el estado en el que se encuentran las obras incluidas en las anualidades de los ejericios comprendidos entre 2021 y 2023, periodo en el que la ciudad recibió 11 millones de euros en ayudas estatales para ejecutar tramos e infraestructuras vinculadas a la MetroGuagua.
Al respecto, Transportes reclama en su oficio una evaluación de las cantidades que pueden ser justificadas hasta este momento. Además, el Ayuntamiento debe remitir la previsión de ejecución de las actuaciones a través de un cronograma que especifique la inversión mes a mes.
Intereses de demora
El Ministerio también continúa reclamando al Ayuntamiento parte del dinero por subvenciones concedidas para ejercicios anteriores, fondos que fueron devueltos ante la imposibilidad de llevar a cabo a tiempo los trabajos comprometidos. La directora general de Coordinación de Transportes recuerda en su carta que las ayudas de 2017 y 2018 fueron devueltas en febrero de este año, pero no así los intereses de demora generados en este tiempo, cantidades que al menos en uno de los casos superan los dos millones de euros.
El Estado tampoco ha recuperado parte del montante principal correspondiente a la subvención del año 2017, según detalla el oficio, por lo que el Ministerio ha preguntado al Ayuntamiento si tiene la posibilidad de proceder al pago de todas las cantidades adeudadas antes de que concluya el ejercicio presupuestario. Además, la carta advierte al consistorio del inicio de la vía de apremio en ambos expedientes administrativos, lo que puede suponer nuevos incrementos en la cuantía final adeudada.
El principal montante reclamado por Transportes está vinculado a la subvención de 2018, concedida como colchón finaciero para construir la estación terminal de la Metroguagua en Hoya de la Plata con una partida de 10 millones de euros. Tras un tortuoso proceso de licitación que incluyó retrasos y la renuncia de la primera compañía seleccionada, el proyecto debía haber concluido en marzo de 2023, pero la adjudicataria desistió del contrato dos meses antes de la finalización del plazo y con menos del 5% de los trabajos certificados. Desde entonces, la estación se encuentra paralizada y a la espera de un nuevo proyecto que aún deberá salir a concurso público antes de hacerse realidad.
Suscríbete para seguir leyendo