Semana clave para los mercados de Estados Unidos por la publicación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de cinco de las Siete Magníficas (Alphabet, Meta, Microsoft, Amazon y Apple) y por entrar en la recta final antes de la celebración de las elecciones presidenciales en el país, fijadas para el próximo 4 de noviembre. Si se cumplen los pronósticos de los analistas, las cinco primeras ‘big tech’ estadounidenses registrarán un crecimiento de sus beneficios del 19% en el tercer trimestre, muy por encima del aumento proyectado del 4,3% del índice S&P 500 donde están incluidas. «Esto significaría que los beneficios aumentan cinco veces más rápido», apunta el analista de mercados, Manuel Pinto. Sin las siete tecnológicas, el crecimiento de los beneficios del S&P 500 sería tan solo del 0,1%. Nvidia presentará sus resultados el próximo 20 de noviembre mientras que Tesla fue la primera en publicar sus cuentas hace una semana, cuando disparó un 17% su beneficio neto en el tercer trimestre del año.
La apuesta de las tecnológicas por la inteligencia artificial y la expansión de márgenes son las claves que explican su crecimiento. «Se espera que las empresas sigan invirtiendo fuertemente en tecnologías de IA en los próximos años para mejorar su productividad y desbloquear nuevas fuentes de ingresos», apunta el analista de eToro, Maximilian Wienke. Y la bajada de los tipos de interés favorece el crecimiento de los valores al reducir los costes de financiación y mejorar el clima de inversión. Es esta también la razón que impulsa al alza las acciones de Nvidia, que consiguió ser la compañía más valiosa del mundo por momentos el pasado viernes con una capitalización bursátil de 3.340 millones de dólares. «A corto plazo no vemos factible que se incremente la competencia contra los GPUs de Nvidia, debido, entre otras cosas, a la limitación de oferta en las memorias de alto ancho de banda, donde Nvidia ha hecho los deberes», explican los analistas de Gescooperativo.
Aun así, el mercado tiene una peor perspectiva para este periodo temporal para el conjunto de las Siete Magníficas (las cinco anteriores más Nvidia y Tesla) respecto a los dos años anteriores. «Esto se debe a que las posiciones cortas son mayores que en los dos últimos periodos, por lo que podríamos ver fuertes movimientos en sus cotizaciones una vez reportes resultados», expone el analista de mercados, Javier Cabrera.
Crecimientos de doble dígito
Alphabet, matriz de Google, será la primera compañía en romper el hielo. La previsión es que la empresa pueda aumentar sus ingresos en alrededor de un 12% con un aumento mayor de los beneficios por las economías de escala y gracias a la publicidad. En el primer semestre del año, Alphabet ganó un 42% más que el año anterior al anotarse 47.281 millones de dólares por el empuje de sus negocios en la nube y la inteligencia artificial.
El miércoles se esperan los resultados de Meta y Microsoft. En el caso de Meta, los mercados estarán pendientes a su inversión en inteligencia artificial por ser su gran apuesta para los próximos años con el objetivo de segmentar mejor los anuncios. Los analistas esperan un crecimiento de ingresos de alrededor del 18% y un crecimiento de sus beneficios superior al 20% después de registrar un incremento del 91% entre enero y julio de este año de ganancias netas hasta los 25.834 millones de dólares. Para Microsoft, la previsión es una ligera de expansión de márgenes por el aumento de los ingresos de entre un 12% y un 15%. «La compañía ha estado reportando una ralentización de los ingresos de Azure, su servicio de nube, por lo que el mercado pondrá la atención de nuevo en esta cifra», afirma Cabrera. El margen que anuncien será más relevante que el crecimiento, ya que sería el reflejo de si Microsoft está sufriendo por la competencia o mantiene su ventaja competitiva. En todo caso, Microsoft aumentó en un 10% interanual sus ganancias en el primer semestre del año hasta los 22.000 millones.
Amazon y Apple serán las tecnológicas que cierren la presentación de resultados esta semana. Por un lado, los mercados esperan un crecimiento de doble dígito bajo en los ingresos de Amazon y un aumento de sus beneficios de alrededor del 20%, si bien se fijarán más en la evolución de los márgenes por la gestión de costes. La compañía está gastando más de lo previsto para alcanzar a sus competidores en la carrera por ofrecer servicios de inteligencia artificial, aunque en el primer semestre del año triplicó sus beneficios hasta los 10.341 millones de dólares. Y Apple es la empresa que más dudas genera por el ‘pinchazo’ del lanzamiento del último modelo de Iphone, si bien se espera un crecimiento a doble dígito bajo en beneficios. Entre enero y julio de este año, la firma reportó un aumento del 6% interanual de su beneficio neto hasta los 57.552 millones.
Fechas macroeconómicas decisivas
El mismo día que Amazon y Apple presentan sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, el Departamento de Trabajo estadounidense publicará los datos de paro. Los mercados esperan una caída en el número de vacantes de empleo, y un día más tarde, prevén un crecimiento en las nóminas no agrícolas en 110.000 trabajadores en octubre frente a los 254.000 del mes anterior, si bien las cifras pueden estar distorsionadas por el impacto de los huracanes recientes y la huelga en Boeing.
Son datos relevantes para la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), que celebrará su siguiente reunión de política monetaria el próximo 7 de noviembre. La expectativa es que recorte las tasas en un cuarto de punto, pero algunos analistas creen que existen fuertes probabilidades de que la Fed mantenga estables los tipos en una de las próximas dos reuniones. En las actas publicadas de la reunión mantenida durante el 17 y 18 de septiembre, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) del banco central mostraron sus dudas de que la inflación esté plenamente contenida pese al recorte de 50 puntos básicos de los tipos. «Coincidieron en que se había avanzado más hacia el objetivo de la inflación del 2 %, pero que la inflación seguía siendo algo elevada», se recoge en las actas.