«Si algo ha demostrado» Pedro Sánchez en sus seis años al frente del Ejecutivo español «es que Extremadura no es una prioridad para su Gobierno», sentencia el portavoz del grupo del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado (Ferrol, 1974). «Probablemente porque aquí no hay independentistas» a los que «les deba su investidura», esgrime. El pasado jueves, Tellado estuvo en Cáceres y el viernes visitó las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz, cuyo previsible cierre considera «un error de bulto» que España no se puede «permitir». Su viaje coincidió con la reunión entre Sánchez y la presidenta de la Junta, María Guardiola, de quien considera que «ha hecho bien» en acudir a esta cita en Moncloa para poner encima de la mesa, «nada más y nada menos, que 88 reivindicaciones para Extremadura».
¿Significa eso que quien ha preferido no acudir lo ha hecho ‘menos bien’?
No. Las circunstancias de Isabel Díaz Ayuso y María Guardiola son completamente distintas. Es evidente que el Gobierno de España y el propio presidente han iniciado una cacería del insulto, el agravio y la intimidación hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, rompiendo las normas más elementales de la lealtad institucional y, por lo tanto, creo que desde el PP todo el mundo entiende su no asistencia. María Guardiola hace bien en ir porque Extremadura es para el Partido Socialista y para Pedro Sánchez ‘el patito feo’ de España, no le preocupa, no le interesa y no es ninguna prioridad para su Gobierno.
«Si algo ha demostrado Pedro Sánchez, es que Extremadura no es una prioridad para su Gobierno»
Una de las principales peticiones que hace la Junta al Gobierno central es que prorrogue la operación de la Central de Almaraz, ¿cree que es posible aún que se dé marcha atrás en esta decisión?, la marcha de Teresa Ribera a la Comisión Europea, ¿hace más probable este escenario?
Cerrar Almaraz es un error de bulto, un error que desde luego España no se puede permitir. Estamos hablando de una central que es de las más seguras del mundo, que puede alargar su vida útil con total garantía de seguridad y que permite generar el 7% de la electricidad de nuestro país. Creo que es un error brutal basado en el ‘talibanismo’ ecologista de una ministra que ha causado mucho daño en todo un país. Ahora estamos viendo como Teresa Ribera, para aspirar a ser comisaria europea, está cambiando sus planteamientos y pretende aceptar en el resto de Europa lo que aquí no ha querido durante su mandato como ministra de Transición Ecológica. Este es el ejemplo de mayor hipocresía y cinismo de un partido socialista que ha querido vestirse como el partido más ecologista y más verde y que ha rozado planteamientos claramente insostenibles. Porque la realidad es que la UE ha reconocido la energía nuclear como limpia. El Gobierno debería recapacitar y dar marcha atrás. Aún está a tiempo de hacerlo, pero urge tomar decisiones que reviertan esa posición. En junio presentamos una iniciativa que el Partido Socialista, con su mayoría en la cámara, ha impedido hasta ahora su debate. Con esta visita lo que pretendemos hacer es poner el foco sobre esta cuestión porque creemos que es urgente que el Congreso de los Diputados se posicione en favor de la continuidad de Almaraz. Hoy nadie en Extremadura está a favor de su cierre, nadie, ni siquiera el PSOE se atreve a defender las posturas del Gobierno de España.
Han pasado más de tres meses de la ruptura de los gobiernos autonómicos del PP con Vox, entre ellos el de Extremadura, ¿a día de hoy, cuál es la relación que mantienen ambos partidos?
Vox es un partido más del espectro político nacional y mantenemos la relación normal que eso supone. Creo que Vox se ha equivocado saliendo de los gobiernos autonómicos de los que formaba parte y ha demostrado quizás cierta falta de madurez para asumir la responsabilidad de gobierno. Pienso que han cometido un error, pero les corresponderá a ellos explicárselo a sus votantes.
¿Cómo de posible ve que el Gobierno acabe sacando adelante los presupuestos?
Depende de la capacidad de Sánchez de transigir y aceptar todos los condicionantes que le pongan sus socios independentistas. La realidad es que en España no hay Gobierno, simplemente hay unos señores que resisten en el Palacio de la Moncloa y que han convertido como único objetivo de su propia existencia permanecer en el poder pero no ejercerlo, estar en el Gobierno pero no gobernar, estar en el Gobierno pero no legislar y, por lo tanto, la existencia o no de presupuestos al final va a depender de las tragaderas de Sánchez. Hasta ahora lo que hemos podido constatar es que, cuando los independentistas exigen, Sánchez transige y acepta. ¿Es posible que haya presupuestos?, pues dependerá de su capacidad para ceder ante las exigencias nacionalistas, pero en ningún caso representarán la existencia de un programa de Gobierno, porque eso Sánchez ya no lo tiene.
¿Participará el PP en la renovación del Consejo de Administración de RTVE si se efectúa tal y como la ha planteado el Gobierno?
Creo que esta semana [por la pasada] ha quedado en evidencia que el Partido Socialista no solo ha querido, desde que ha llegado al Gobierno, controlar los medios públicos, sino que además ahora lo que pretende es repartirse los puestos de un consejo de administración con todos sus socios de investidura. Creemos que el Real Decreto plantea una situación francamente rocambolesca donde se rompe la representatividad que tenían Congreso y Senado para darle más al Congreso donde Sánchez tiene control de las mayorías, al menos a veces, frente al Senado, donde no la tiene. Se rompe esa proporcionalidad de siempre para irse a un 11-4 que resulta francamente curioso y que responde realmente a la necesidad de Pedro Sánchez de repartirse puestos muy bien remunerados en un consejo de administración y que sus partidos socios consigan colocar ahí a determinadas personas con nombres y apellidos.
¿Pero el PP no contempla de momento tomar parte tampoco en los que correspondan al Senado?
Vamos a ver qué es exactamente lo que se debate en el pleno al respecto y después iremos tomando decisiones. Pero lo que es evidente es que esta decisión supone la toma definitiva del Consejo de Radio Televisión Española para poner una vez más al ente público al servicio del proyecto político de Sánchez. No es un hecho aislado en este Gobierno. Sánchez, desde que ha llegado, ha tratado de colonizar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio, no ya de su partido, sino de su persona. Antes hemos visto cómo lo ha hecho con la agencia EFE, con el CIS, con el INE, con Paradores, con Correos… con absolutamente todas las instituciones del Estado.
Alude a las dificultades del Gobierno para armar mayorías parlamentarias, ¿ve probable que haya un adelanto electoral?
A lo largo de las últimas dos semanas hemos pedido de forma reiterada la dimisión de Sánchez. Pensamos que en España hay un Gobierno podrido por la corrupción y paralizado por la falta de mayorías. Sánchez consiguió forzar una mayoría para su investidura, pero no ha sido capaz de convertirla en una mayoría de Gobierno. En cada pleno en el Congreso lo que vemos es que se rompe y que Sánchez es un gobernante débil, secuestrado por sus socios, y que no puede tomar las decisiones más elementales de cualquier Gobierno democrático. No creo que vaya a convocar, porque si convoca pierde. Y Sánchez es un presidente aferrado al poder, a cualquier precio, cueste lo que cueste. Se ha convertido en una auténtica amenaza para la democracia de España. El proyecto de Pedro Sánchez para España se limita únicamente a su permanencia en el poder y a evitar la alternancia democrática y eso es bastante lamentable.
«En España hay un Gobierno podrido por la corrupción y paralizado por la falta de mayorías»
Alberto Núñez Feijóo preguntó de manera explícita en el Congreso al presidente del Gobierno las veces, dónde y sobre qué hablaron él o su mujer con Víctor de Aldama, ¿tiene alguna información el PP de que se hayan producido estos encuentros?
Estamos viendo todos los días como el Gobierno incurre en auténticas contradicciones sobre cómo fueron los hechos a lo largo de los últimos años. Sánchez se niega a responder en sede parlamentaria sobre cuántas veces se reunió con Aldama y para qué. Hoy asistimos a tramas de corrupción que afectan al Gobierno y que no son fango, como dice Pedro Sánchez o como dice Félix Bolaños, son reales, el problema de Sánchez no es la oposición, o los medios de comunicación. El problema de Sánchez es que le están investigando cuatro juzgados: a su Gobierno a su partido y a su entorno personal y familiar. Estamos ante un Gobierno cercado por la corrupción que se niega a dar explicaciones, paralizado por el pánico de las investigaciones judiciales en marcha y creo que Sánchez debería, en primer lugar, comparecer en sede parlamentaria y contar toda la verdad y, a renglón seguido, convocar elecciones generales para que sean los españoles los que decidan qué futuro quieren para este país.
Pero más allá de lo que decida el presidente, si consideran que es un Gobierno cercado por la corrupción, ¿no justificaría eso la presentación de una moción de censura?
Nunca hubo tantos motivos para una moción de censura, pero la realidad es que la aritmética no la permite y, por lo tanto, presentar una moción de censura que no tenga garantizada su viabilidad sería como darle un balón de oxígeno a Pedro Sánchez. Si hoy no hay posibilidades reales de una moción de censura en España es porque los socios de Sánchez encuentran en su debilidad una gran oportunidad para conseguir todo lo que quieren. A Bildu le interesa un presidente del Gobierno tan débil como Sánchez porque le entrega de la Alcaldía de Pamplona o la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Y un presidente tan débil como Sánchez transige también en introducir por la puerta de atrás de una normativa que tiene que ver con la transposición de una directiva europea para compartir información de antecedentes penales la posibilidad de reducir penas a terroristas condenados que cumplen penas en prisión. Creo que a los socios de Sánchez, a todos ellos, a Bildu, al PNV, a Esquerra Republicana, a Junts, les interesa un presidente del Gobierno tan débil porque nunca los partidos independentistas y los partidos antisistema de España han tenido tanto poder. Sánchez es un chollo para el independentismo y por eso van a mantenerlo en el poder hasta que lo expriman, a él no, a España.
«Cerrar Almaraz es un error brutal basado en el ‘talibanismo’ ecologista»
Pero llegado el momento, en una hipotética moción de censura, ¿aceptaría el PP los votos de Junts?
Nosotros no estamos pensando en ninguna moción de censura. Creemos que en este contexto lo ideal, lo razonable, lo imprescindible es que Pedro Sánchez renuncie, convoque elecciones y que los españoles se expresen en las urnas. Esa es la situación que nosotros creemos que se debería dar en este país. Sánchez es un fraude electoral en sí mismo, porque se presentó a las elecciones con un programa de Gobierno que nada tiene que ver con lo que está haciendo. Es una enmienda la totalidad a sí mismo y ha engañado a todo el mundo durante todo este tiempo. A todos sus socios, menos a Bildu, pero a quien más ha engañado Pedro Sánchez es precisamente a quien le votó, porque estoy seguro de que ningún votante socialista le votó para todo lo que está haciendo.
¿Cree que el PP se equivocó presentando la querella por supuesta financiación ilegal del PSOE?
Estos días hemos visto como el empresario que denunció los hechos registraba su declaración ante notario. Y, por lo tanto, yo creo que ese archivo, que fue provisional, se podría remover en cualquier momento a la vista de las informaciones que se van sucediendo.
¿Cómo valora la salida de la política del portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y las acusaciones que se han conocido contra él?
Al final, los que se rasgaban las vestiduras con un feminismo como el que han defendido, pues hemos podido comprobar que todo era mentira y creo que en este caso la pregunta que nosotros queremos hacerle a Yolanda Díaz es si lo sabía y lo tapó, porque mucho me temo que esto era un secreto a voces dentro de la izquierda de nuestro país y que Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno de España, lo sabía y lo tapó, y creemos que ahí radica una responsabilidad que hay que depurar en estos momentos: cuál es el papel de Yolanda Díaz en todo esto, porque si lo sabía y lo tapó ella tiene una responsabilidad inasumible en política.