Una pequeña franja de tierra podría darle este lunes una alegría a Giorgia Meloni. De acuerdo con las primeras proyecciones difundidas por diversas empresas de sondeos al cierre de las urnas, la coalición de derecha habría ganado las elecciones en la región costera de Liguria, en el norte de Italia. En concreto, la coalición afín a la primera ministra habría obtenido entre el 47 y el 51% de los votos, mientras que el centroizquierda estaría entre el 45 y el 49%.
La batalla ha sido entre titanes, fruto de acuerdos políticos entre las principales fuerzas en disputa para la creación de grandes coaliciones de partidos. En concreto, seis listas (entre ellas, la del Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas) apoyaron al candidato de centroizquierda, el exministro Andrea Orlando, y siete (la Liga, Hermanos de Italia, Forza Italia) habían dado su sostén al de la derecha, Marco Bucci, de 64 años y un empresario actualmente alcalde de Génova, la capital regional.
Aún así, el punto de partida para la derecha no era bueno. La razón es que precisamente los comicios se tuvieron que celebrar anticipadamente por un escándalo protagonizado por el anterior ‘gobernador’ de la región, el conservador Giovanni Toti. En julio el político renunció a su puesto, dos meses después de haber sido arrestado por corrupción en un caso relacionado con licitaciones portuarias en Génova.
Gobierno en tensión
Además, también el propio Gobierno nacional de Italia se encuentra en estos días en tensión por diversas dificultades que enfrenta el Ejecutivo transalpino, entre ellas el mal inicio del plan para deportar migrantes a Albania de Meloni. Razón quizá por la que la propia primera ministra se desplazó la semana pasada hasta la región y desde allí respaldó y envío mensajes optimistas sobre su candidato.
Con ello, una vez más, la baja participación (45%, ocho puntos menos que en las anteriores elecciones en la región), también ha sido una noticia de la cita electoral. En este caso, sin embargo, el factor está también vinculado al mal tiempo que se abatió en la última semana sobre Liguria, donde hubo inundaciones y desprendimientos de tierra debidos a las intensas lluvias.