La asociación Vega Baja Acoge, de apoyo a los inmigrantes, ha convocado para este lunes una junta directiva con carácter extraordinario y urgente ante «la gravedad de la moción», según el organismo, que ha presentado el grupo municipal de Vox en Orihuela, liderado por el concejal Manuel Mestre, que forma equipo de gobierno con el PP.
La institución, que no ha querido adelantar las medidas hasta que se adopten en la junta, contempla varias acciones en los próximos días. Será el jueves cuando el pleno debata la moción que propone «rechazar la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal», además de exigir al Gobierno central la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en el término municipal.
Asimismo, pretende rechazar la apertura de cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales en el municipio, y declarar a Orihuela como localidad que no apoya a las asociaciones y ONGs que colaboren con «las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal».
El pasado 17 de septiembre, la junta de gobierno aprobaba la concesión de 33.999 euros para financiar diversos programas gestionados por diferentes organizaciones humanitarias que prestan servicios al colectivo migrante buscando su integración social, entre ellas Vega Baja Acoge, con 19.280 euros por su «proyecto de intervención integral dirigida al colectivo de origen extranjero residente en Orihuela».
En este sentido, el texto habla de promover que todos los fondos que actualmente se destinan a «fomentar el efecto llamada y financiar la inmigración ilegal se destinen a trasladar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen, o en su caso, y a aquellos que lo deseen, a la ciudad belga de Bruselas, donde se encuentran las élites europeas que alientan y promueven su llegada».
Una consulta popular
Por último, la formación de Mestre aboga por impulsar la celebración de una consulta popular sobre el refuerzo de la seguridad ciudadana, en concreto, para plantear la expulsión de los inmigrantes ilegales que se encuentren en el municipio.
Otra de las medidas es promover «las modificaciones legales necesarias a fin de evitar el fraude en el empadronamiento que permite a los inmigrantes ilegales poder acceder a beneficios y ayudas sociales».
Se trata de un texto que Vox está presentando en los ayuntamientos. A diferencia de lo que hizo a nivel autonómico, fuentes del grupo aclaran que esto no pone en jaque seguir siendo socio del PP en Orihuela en el caso de que los populares no apoyen la iniciativa. Los de Pepe Vegara ya han avanzado que no lo harán.
El texto se conoce con el nombre de «billete de vuelta», en el que se expone que el último informe quincenal de inmigración irregular del Ministerio del Interior informa de que, a fecha de 30 de septiembre, ya han entrado en España 42.231 inmigrantes ilegales, lo que representa un aumento del 59,1% con respecto al mismo periodo de 2023 (15.691 inmigrantes más). «La llegada masiva de inmigrantes ilegales es una constante en los últimos años, alentada y subvencionada por las políticas de migración de la Unión Europea y del gobierno de Pedro Sánchez», subraya, además de añadir que «la irresponsabilidad de apoyar y alentar la inmigración ilegal tiene consecuencias directas en la vida de los españoles; sufrimos en nuestros barrios la inseguridad supone la inmigración masiva».