Israel no ha recibido ninguna confirmación oficial por parte de Hamás en relación con las diversas propuestas de acuerdo sobre los rehenes que se están evaluando, según informó un funcionario israelí a The Times of Israel. De igual manera, los mediadores tampoco han recibido respuesta alguna.

El funcionario añadió que Israel está “considerando todas las opciones” para llegar a un acuerdo y que está abierto a negociar cualquier propuesta que se presente.

En Doha, el equipo israelí, encabezado por el jefe del Mossad, David Barnea, revisó la propuesta egipcia de un acuerdo limitado para restablecer la confianza entre ambas partes. También se discutió un acuerdo por etapas, impulsado por Qatar y Estados Unidos, según explicó el funcionario.

No obstante, Hamás condiciona cualquier acuerdo al cese de la guerra en Gaza, declaró el funcionario. “No estamos dispuestos a aceptar esa condición”, destacó.

Por otro lado, Israel aún no ha logrado identificar claramente quién toma las decisiones en las negociaciones de rehenes dentro de Hamás, luego de la muerte de su líder Yahya Sinwar. “Todavía no han celebrado sus elecciones internas”, señaló el funcionario, añadiendo que “Hamás en el exterior está inmerso en el caos”.

Hoy por la tarde concluyó la reunión que tuvo lugar en Doha, entre Barnea, el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, de acuerdo con el informe de Ynet. Estas reuniones, que comenzaron anoche, buscan combinar la modesta propuesta egipcia con la más amplia impulsada por Qatar y Estados Unidos.

El próximo paso, según Ynet, será involucrar al jefe de inteligencia egipcio, Hassan Rashad, en las conversaciones, para avanzar hacia las negociaciones con grupos de trabajo, en las que Hamás participará indirectamente. Según lo informado por Ynet, Hamás exigirá que el cuerpo de Sinwar sea incluido en cualquier acuerdo que se alcance.

El objetivo final de estas conversaciones es desarrollar una propuesta integral que también contemple una solución diplomática a los enfrentamientos en el Líbano, conforme al reporte.

Ayer, una fuente israelí indicó que el primer ministro Benjamin Netanyahu busca poner fin a los combates en Gaza y Líbano una vez que se logre un acuerdo diplomático que garantice el cumplimiento de los objetivos bélicos de Israel.

Fuente