Defensa con matices del socio minoritario de la coalición, “confianza” en Yolanda Díaz y ataques al PP. El PSOE se ha movido este lunes entre estos tres mensajes a raíz de la dimisión de Íñigo Errejón, que el jueves dejó su cargo de portavoz parlamentario de Sumar, cercado por testimonios anónimos y una denuncia por acoso sexual.
Al igual que hizo el día anterior Pedro Sánchez, la portavoz socialista, Esther Peña, ha respaldado tanto a sus aliados en el Gobierno como a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Pero no ha sido una defensa cerrada. Por un lado, ha señalado que la organización de Díaz, que tuvo conocimiento de unos tocamientos por parte de Errejón a una mujer en un festival de Castellón hace un año pero no actuó, está “tomando las decisiones que tocan”. Por otro, sin embargo, Peña ha animado a su socio a “seguir” en esa dirección y a abrir un “periodo de reflexión” sobre lo ocurrido. “Entiendo que asumirá las responsabilidades que tenga que tomar”, ha explicado.
Las expectativas
Sumar reunirá a su grupo parlamentario este lunes, a las cuatro de la tarde en el Congreso de los Diputados. Fuentes socialistas esperan que salgan de allí más medidas, tras las detalladas el pasado sábado, cuando la formación anunció un curso “obligatorio” sobre feminismo para los cargos del partido. Pero tampoco lo dan por hecho.
Mientras tanto, el PSOE intenta emplear el escándalo que afecta a Errejón contra el PP por su presunta falta de resortes contra los abusos sexuales por sus pactos con Vox, una fuerza “negacionista” de la violencia de género, ha dicho Peña. “A quienes aprovechan esto para atacar a los partidos de izquierda, les digo que no ayuda gobernar con partidos negacionistas y que llevar a condenados por violencia machista a cargos institucionales tampoco ayuda”, ha señalado la portavoz socialista, en referencia a Carlos Flores, diputado del partido de extrema derecha en el Congreso y candidato a la Generalitat valenciana en las últimas elecciones autonómicas. Sobre Flores, ha recordado Peña, el líder del PP dijo en su día que había tenido un “divorcio duro”.
“Hay que insistir en la necesidad de denunciar. El PSOE tiene un protocolo que está a disposición de cualquier militante para analizar de forma segura estas denuncias. Es de 2021. El PP dice que también tiene un protocolo, pero nadie lo ha conseguido ver. Sería preocupante que una organización tan grande no tuviera un protocolo para hacer frente a la violencia machista. Me pregunto de qué pueda servirle a una víctima si no está colgado en la web”, ha continuado Peña, que ha reaccionado a la reciente publicación en ‘El Mundo’ de una fotografía de Sánchez con Víctor Aldama, el comisionista de la ‘trama Koldo’ que ahora se encuentra en prisión, desempolvando la imagen de Feijóo montado en un yate con el narcotraficante Marcial Dorado, con quien se llegó a ir también de vacaciones.
“Feijóo es una anomalía en la política europea. Nunca un candidato de un gran partido había tenido amistad con un narcotraficante. Esta foto le perseguirá por siempre. Es asquerosa. Y dirán ustedes, otra vez están con la foto del narco. Pues sí. Lo seguiremos haciendo porque nunca hemos tenido una explicación. Feijóo lleva esa foto clavada con una chincheta en su espalda”, ha señalado Peña, consciente de que su partido echa mano de esa imagen cada vez que le salpica la presunta corrupción.
La portavoz se ha remitido a las palabras de Sánchez el día anterior, cuando explicó que nunca había cruzado una “palabra” con Aldama y solo se había dejado tomar esa foto en un mitin, al igual que hace con todos los que acuden a los actos del PSOE y así se lo piden. “El Gobierno no se va despistar un solo milímetro de su labor”, ha zanjado Peña.
Los Presupuestos y Podemos
Ahora mismo no hay labor más importante en la Moncloa que aprobar los Presupuestos del año que viene, en un momento muy complicado para los socialistas y para Sumar, tras los escándalos que afectan a José Luis Ábalos, a las puertas de ser imputado dentro del ‘caso Koldo’, y a Errejón. La portavoz se ha mostrado “convencida” de que las cuentas públicas saldrán adelante, minimizando tanto el posible rechazo de Junts como las condiciones puestas por Podemos para su apoyo.
Los morados exigen bajar por ley los alquileres en un 40% y que el Ejecutivo rompa relaciones diplomáticas con Israel. Su militancia acaba de respaldar este enfoque. “Estamos seguros de que los Presupuestos saldrán adelante -ha concluido Peña-. Siempre se ponen posiciones de máximos antes de sentarnos a la mesa y luego siempre hay alguna pérdida”.