La Conferencia de Presidentes está cada vez más cerca, pero aún con matices sin concretar. Este lunes se ha celebrado el comité preparatorio de esta próxima cita entre el Gobierno central y los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas, en el que se ha determinado que la temática principal a abordar no sólo será el problema de la vivienda, sino también la financiación autonómica, inmigración y sanidad pública.

Así lo ha confirmado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al comité, en la que ha dado cuenta de cuál será el orden del día de la Conferencia de Presidentes, así del funcionamiento de la misma.

Estas nuevas tres cuestiones que se suman a vivienda han finalizado con el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas, exceptuando el caso de País Vasco, que se ha mantenido en la abstención.


En diciembre y en Cantabria, pero sin fecha concreta

Aún sin poder marcar el día en rojo en el calendario, lo que sí se conoce con certeza es que este foro multilateral se celebrará en Cantabria, algo que ya confirmó el presidente Pedro Sánchez semanas atrás y que ha vuelto a precisar este lunes el ministro Torres. Por el momento, tampoco ha trascendido en qué punto de la región tendrá lugar este encuentro, aunque se hablaba en primera instancia de que se podría situar en la localidad de Comillas.

Al igual que la localización exacta, también se desconoce el día que llevará a Sánchez y a todos los barones autonómicos hacia Cantabria para celebrar la Conferencia de Presidentes. Según ha expresado el ministro, no correspondía al comité tomar esta decisión.

No obstante, el titular de Política Territorial sí que ha garantizado que la fecha será anterior al 20 de diciembre, siguiendo así la línea de lo expresado por Sánchez a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que sería a principios de mes.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, anuncia una consulta a sus bases


Primero vivienda, ahora tres ejes vertebradores más

De esta manera, lo que ha constatado el comité preparatorio es que los presidentes autonómicos abordarán con Sánchez no únicamente la problemática estructural del acceso a la vivienda, sino que, a su vez, también la cuestión de la financiación territorial -la principal exigencia del Partido Popular que ha sido trasladada por los distintos barones en las reuniones en Moncloa-, la crisis migratoria y el estado de la sanidad pública española.

Pese a que las intenciones primarias eran focalizar la Conferencia de Presidentes exclusivamente en vivienda, tal y como adelantó Sánchez allá por septiembre, lo cierto es que la hoja de ruta ha ido variando con el paso de las semanas.

La financiación singular pactada entre PSC y ERC con motivo de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat propició la ronda de contactos bilaterales en Moncloa con todos los dirigentes autonómicos quienes, al unísono desde el PP, exigieron a Sánchez abordar esta cuestión en la próxima cita en diciembre. Todos excepto la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que declinó acudir a la cita institucional con Sánchez, volviendo a formalizar la nota discordante dentro de las filas populares.

Con respecto a la financiación, el Ejecutivo central remitió una carta a las comunidades autónomas para convocarlas a esta cita del lunes, al comité preparatorio, el paso previo a la conferencia, en aras de que cada región expusiera los asuntos que querían abordar en esta próxima cita institucional. Motivo por el cual, cada gobierno autonómico envió previamente al Ministerio de Política Territorial sus respectivas propuestas.

En consecuencia, el ministro Torres ha puesto en valor la presencia e iniciativas de cada representación territorial, a la que han acudido tanto Cataluña como País Vasco, aunque es en este último caso en el que aún no está confirmada la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, a la Conferencia de Presidentes.

boton whatsapp 600

Fuente