Canarias todavía cree posible un acuerdo para reformar la ley de extranjería y para el reparto de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas. O al menos lo peleará en todos los ámbitos posibles, entre ellos el de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria antes del 20 de diciembre. Más allá de las expectativas cada vez más lejanas de que dicho acuerdo se pudiera alcanzar en el ámbito político entre el Gobierno de Canarias, el Gobierno central y el PP, bloqueado desde hace semanas tras retirarse los populares de la negociación, el Ejecutivo de Fernando Clavijo intentará al menos que el asunto se debata en la cumbre territorial. Se trataría fundamentalmente de un intento de arrastrar al PP a una nueva negociación política a partir de algún tipo de acuerdo o resolución en ese marco.
Así lo expresó este lunes la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, tras asistir a la reunión del comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, en el que se ha acordado que la inmigración, y más específicamente la crisis migratoria en Canarias, será uno de los asuntos del orden del día de la cumbre. “No podemos salir de la Conferencia de Presidentes, y así se lo he trasladado a todos los consejeros, sin un debate profundo sobre este asunto y sin soluciones sobre la mesa”, afirmó la consejera. Durante su intervención ante el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y los representantes de todas las comunidades autónomas que forman parte de este comité organizador, Barreto resaltó que “no caben los debates estériles, no cabe seguir dejando sola a Canarias, ni tampoco cabe que no lleguemos a un acuerdo sobre el reparto, con criterios objetivos, con financiación sobre la mesa para darle un trato digno y humanitario a los menores”.
“No caben los debates estériles, no cabe seguir dejando sola a Canarias, ni tampoco cabe que no lleguemos a un acuerdo sobre el reparto, con criterios objetivos, con financiación sobre la mesa para darle un trato digno y humanitario a los menores”.
Apuntó en este sentido que el problema de este colectivo en Canarias va más allá de cualquier debate “territorial o político”, si no que es “un tema humanitario” sobre el que “todas las comunidades autónomas tenemos que estar a la altura para definitivamente ponerle solución”. Es una llamada desesperada de la consejera canaria ante la incapacidad del Gobierno central y del PP de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la ley de extranjería, considerando que bloqueado el proceso desde hace semanas, se ofrece una posibilidad de recuperar la negociación si todas las partes asumen un debate en serio en la cumbre entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y todos los presidentes autonómicos, con aplastante mayoría del PP (once más los de Ceuta y Melilla, frente a cuatro del PSOE y los nacionalistas de Canarias y País Vasco).
La cuestión migratoria es uno de los asuntos que se han incluido en el orden del día de la cumbre a partir de las peticiones de las comunidades autónomas. Sin embargo, solo Canarias y Ceuta han reclamado que este tema se centre fundamentalmente en el problema de los menores y la situación de saturación en los sistemas de acogidas de ambos territorios. El resto de comunidades se limitaban a plantear este debate en términos generales, lo que hace dudar sobre la voluntad real de los barones del PP a apoyar cualquier resolución sobre el reparto obligatorio.
Necesario consenso
El ministro de Política Territorial recordó en este sentido que cualquier acuerdo que se adopte o resolución que se apruebe tendrá que tener no solo el apoyo de al menos diez comunidades autónomas, sino también el del propio presidente del Gobierno central. Es decir, solo con un consenso entre el Ejecutivo y el conjunto de comunidades se podrá avanzar. Además, recordó que la única forma de darle solución “estructural, definitiva y permanente” es la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería. “Nos encantaría que de esa conferencia pudiera salir un acuerdo, pero esto exigiría el consenso de las comunidades autónomas”, señaló el ministro, considerando que si todas ellas no están en disposición de aprobar una medida como aprobar le reforma legal, no será posible avanzar. “No basta solo con que lo quiera el presidente del Gobierno, siquiera para aprobar una recomendación, para lo que haría falta el apoyo a la misma de diez comunidades”, explicó Torres .
Y lo mismo pasaría en sentido contrario. Es decir, que si el PP hace una propuesta que no sea asumida por Sánchez, tampoco será aprobada, lo que no deja de ser una advertencia al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo para que no intente forzar un texto sobre política migratoria que no acepte el Gobierno central. En ese caso, “tampoco avanzaríamos”, reconoció Torres. El ministro preside este martes precisamente una nueva reunión de la Comisión Interministerial sobre Inmigración, que congrega a los titulares de los seis ministerios con responsabilidades en la gestión de la política migratoria, en la que dará cuenta de la situación de la crisis en las Islas, con información específica sobre las propuestas de reforma legal que hay sobre la mesa, entre ellas la última del Gobierno de Canarias, pero constatando también el bloqueo de las negociaciones tras abandonarlas el PP.
Por otro lado, Canarias aplaudió este lunes que la reunión preparatoria de la cumbre de presidentes aprobara la inclusión en el orden del día de la misma dos de los otros temas que también proponía el Gobierno regional, el problema de la vivienda y la financiación autonómica. El primero de ellos era el único asunto que inicialmente proponía el Gobierno central, pero la presión de la práctica totalidad de los territorios ha forzado a Sánchez a ampliar el orden del día. También se cuela en el mismo un tema que preocupa mucho a las comunidades autónomas como es la falta de personal en el ámbito sanitario.
Pacto de Estado en vivienda
En relación con la financiación autonómica, la mayoría de las comunidades centran el debate en el rechazo de todas ellas a un “financiación singular” para Cataluña, según el acuerdo entre ERC y el PSC con el aval del Gobierno central, y la exigencia de que cualquier reforma del sistema tiene que acordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La mayoría de las comunidades han señalado esta cuestión como prioritaria, por delante de la inmigración. La consejera canaria, por su lado, ha señalado que para Canarias la reforma del sistema es un “aspecto fundamental”, mientras que en materia de vivienda destaca que el Gobierno regional “ha hecho su tarea con sus dos decretos”, y que “estamos trabajando en regular de otra manera la vivienda vacacional”. “Ahora necesitamos que cada parte haga su trabajo y en esto tiene que haber un acuerdo de Estado”, recalcó
Suscríbete para seguir leyendo