El Ayuntamiento de Alzira ha corregido un punto crítico en materia de inundaciones en el casco urbano con la instalación de un nuevo colector en un tramo de la calle Doctor Fleming donde no existía un desagüe central. Las obras se ejecutaron durante el verano y ya contribuyeron a evitar que esta zona que confluye con la calle Gandia se inundara en las lluvias de la semana pasada.
La concejalía de Obras e Infraestructuras Públicas ha informado de la finalización de esta intervención “muy necesaria” ya que, según explica, el tramo de la calle Doctor Fleming comprendido entre el número 2 al 18 “no disponía de colector central”. “Las aguas residuales se evacuaban por antiguas conducciones de reducido diámetro que discurrían bajo las aceras. Estas canalizaciones se encontraban completamente obsoletas e incluso colapsaban en algunos tramos”, lo que provocaba afecciones al vecindario y obligaba a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de forma continuada, explican fuentes municipales, que inciden en que la ausencia de un colector central “también estaba afectando a la evacuación de aguas pluviales, lo que hacía que esta zona fuera muy sensible a la inundación en caso de lluvias torrenciales”.
Las obras han consistido en la instalación de 150 metros de nuevo colector por el centro de la vía con un diámetro de 400 mm. Todas las acometidas domiciliarias afectadas se han reconstruido y canalizado hasta esta nueva conducción. Los imbornales existentes se han conectado también al nuevo colector y se han instalado nuevos imbornales para aumentar la capacidad de desagüe en la calle.
Por otra parte, se ha aprovechado la intervención para renovar la red de distribución de agua potable y se ha dejado fuera de uso la antigua conducción de fibrocemento.
El concejal del área, Vicent de la Concepción, ha señalado que “estas obras eran necesarias, pero presentaban una gran dificultad ya que la introducción una nueva conducción de grandes dimensiones dentro de una vía consolidada de la ciudad, con una alta presencia de servicios como el gas, las telecomunicaciones o la energía, ha supuesto todo un reto”. La obra promovida por el Ayuntamiento de Alzira ha sido ejecutada por Aguas de Valencia, concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento, con una inversión total de 134.835,30 euros.