Las acusaciones de acoso sexual planteadas por varias mujeres contra el hasta ahora portavoz de Sumar Íñigo Errejón han saltado a los principales medios internacionales, que durante las últimas semanas también se han hecho eco de la investigación judicial abierta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Periódicos como The Times, el tabloide Daily Mail, The Iris Times, Euronews, el argentino La Nación o la BBC en su edición digital en castellano han relatado la caída del hasta ahora portavoz de Sumar, al que presentan como uno de los principales referentes de la izquierda española. Y todos ellos especulan sobre el impacto que estos hechos puede tener en el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

«Las acusaciones contra Errejón, que se perfilaba como el próximo líder de Sumar», explica este fin de semana el más prestigioso diario británico, The Times, «han asestado un duro golpe a las credenciales feministas del Gobierno de Pedro Sánchez, presidente socialista».

La misma noticia expone que la caída del exportavoz de Sumar «también ha provocado acusaciones de que la izquierda radical española ignoró las denuncias de acoso sexual presentadas contra Errejón hace años».

El tabloide Daily Mail, el segundo más leído en el Reino Unido con una tirada de 1,5 millones de ejemplares en papel, indica por su parte: «Un destacado político de izquierdas español está bajo investigación después de que acusaciones de que agredió o acosó sexualmente a más de una docena de mujeres, incluida una presentadora de televisión, sacudieran la esfera política del país».

La noticia alude al mensaje de despedida publicado por Errejón en las redes sociales, en el que «sugirió que sus ‘errores’ eran producto de trabajar en un ambiente político ‘neoliberal’ que, según él, ‘genera una subjetividad tóxica, que, en el caso de los hombres, se multiplica por el patriarcado'».

«Las acusaciones contra Errejón han socavado las credenciales feministas del Gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez», recalca el tabloide británico.

La noticia está ilustrada con varias fotografías de la actriz y presentadora de televisión Elisa Mouliaa, que este fin de semana presentó una denuncia en comisario contra Errejón tras hacer público su caso en las redes sociales.

Y recuerda otro caso reciente que conmocionó a la opinión pública española, la del beso «no consentido» de Luis Rubiales a la jugadora de la selección femenina Jenni Hermoso, que provocó agrias críticas del propio Errejón. 

«La dimisión de un político español desata un escándalo de agresiones sexuales, titula por su parte el diario irlandés The Iris Times.

Tras informar de las denuncias por acoso difundidas en las redes sociales, este diario explica que «Íñigo Errejón (40) saltó a la fama hace una década como líder adjunto del partido de extrema izquierda Podemos, cuyo éxito creó la mayor conmoción en la política parlamentaria española desde principios de la década de 1980″.

«Conocido como un astuto estratega«, añade, «se peleó con el partido y en 2019 formó Más Madrid, que a su vez pasó a formar parte de la plataforma Sumar. Su implicación tanto en Podemos como en Sumar le asoció estrechamente con los valores feministas de esos movimientos».

Luego analiza las consecuencias políticas de este escándalo. «Mientras la policía y Sumar investigan», relata The Iris Times, «las repercusiones políticas han sido importantes. Esto se considera un duro golpe para Sumar y también para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya se enfrenta a una importante investigación por corrupción relacionada con un exministro», dice en alusión al extitular de Transportes José Luis Ábalos.

Por último, reproduce las críticas lanzadas por la diputada del PP Isabel Borrego, quien «calificó la dimisión de Errejón como ‘un síntoma del feminismo hipócrita de la izquierda‘ y pidió a Sumar que explique si hubo encubrimiento».

El diario argentino La Nación también se hace eco de la noticia y titula: «El escándalo de Errejón podría ser la estocada final para el principal socio del gobierno de Pedro Sánchez», dice en alusión a Sumar.

Su corresponsal en España explica que «Iñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos y una de las principales figuras de la izquierda española de la última década, se sumó en los últimos días a la lista de hombres cuyas carreras terminaron de forma abrupta después de que salieran a la luz denuncias por maltrato machista o agresiones sexuales».

La noticia indica que Errejón «anunció su dimisión en una nota confusa que dio pie a todo tipo de especulaciones. Con el paso de las horas, el goteo de testimonios de mujeres que aseguraban haber sufrido un trato vejatorio por parte del líder político puso de manifiesto cuál era la motivación de su renuncia».

Tras la denuncia presentada en Comisaría por la actriz Elisa Mouliáa, que «decidió romper el anonimato y acudir a la Justicia», añade, la Policía ya investiga a Errejón «por tres presuntos delitos de índole sexual».

El diario argentino luego reflexiona sobre la situación en la que queda el socio de Gobierno de Pedro Sánchez ante estos hechos: «La estrepitosa caída de Errejón puede representar la estocada al proyecto de Sumar, que ya estaba en una maltrecha posición después de cosechar fracasos electorales en todas elecciones de 2023 y de la publicación de varias encuestas que les auguran una posición marginal en el mapa político español.

«Errejón, considerado un gran orador y un político carismático, era uno de los pocos activos que todavía conservaba la formación. Ahora se ha convertido en todo un lastre«, dice finalmente.

Fuente