Arrope, calabazate y huesos de santo. Ya se pueden adquirir en el típico Mercado de Todos los Santos de Murcia, el cual, desde hace décadas, se instala por estas fechas en la plaza de San Pedro, junto a la iglesia del mismo nombre, en el casco urbano de la capital murciana. Estará instalado hasta el 3 de noviembre, de nueve de la mañana a nueve de la noche.
Pero no es el único. La Región se llena en noviembre de mercadillos en los cuales hay mucho más que pan de higo y carne de membrillo. Más allá de recordar a los difuntos, vecinos y visitantes pueden disfrutar de artesanía, pintura, visitas guiadas, embutidos, quesos y hasta un vermú en marcos incomparables.
Mula
El domingo 10 de noviembre se celebrará una nueva edición del mercadillo ‘El Portón de la Placeta’, un evento que cada mes llena la Plaza del Ayuntamiento de Mula de vida, cultura y tradición. Esta edición contará con actividades adicionales bajo el lema ‘Pintando la bella ciudad de Mula’, con el objetivo de promover el patrimonio artístico y cultural del municipio.
El mercadillo se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas, con una gran variedad de puestos y actividades para todos los públicos. Entre las propuestas, una ruta por los orígenes islámicos de Mula, visitas guiadas a la Villa Romana de Los Villaricos, un taller de pintura para niños y el esperado XVII Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre Ciudad de Mula, que atraerá a artistas de diversas regiones.
Además, la jornada incluye la actividad ‘Mula Histórica + Vermú’, que combina la visita cultural con la degustación de un vermú en un entorno privilegiado.
Bullas
El domingo 3 de noviembre, ‘El Zacatín’ acude a su cita, puntual como todos los meses. En esta ocasión, el mercadillo está dedicado al queso. Durante la celebración del mercadillo, de 9.00 a 14.00 horas en las plazas céntricas Vieja y del Castillo, se podrá ver cómo se elabora el queso de forma tradicional.
Los visitantes también podrán adquirir otros productos artesanales en el resto de puestos. Además, en esa mañana de domingo se realizarán dos catas: maridaje de vinos de Bullas y quesos de Murcia en la Casa de Cultura: La primera, de 10.30 a 12.30 horas; la segunda, de 12.30 a 14 horas.
A tener en cuenta también, es la celebración de la VII Junta de Animeros ‘Villa de Bullas’ en la que las cuadrillas participantes animarán con su música distintos puntos del mercadillo ‘El Zacatín’, y a las 12 del mediodía, aproximadamente, comenzarán las actuaciones y el baile suelto en la Plaza de España.
En cuanto a los grupos invitados, podremos ver y escuchar la Música del Altiplano Granadino de la Cuadrilla de Ánimas de Huéscar y Almaciles y desde la Huerta de Murcia la Cuadrilla de Auroros de Santomera. Con la participación también de los Animeros de San Blas de Bullas.
Cartagena
El casco antiguo de Cartagena volverá a convertirse en una réplica de la Edad Media del 8 al 10 de noviembre, con la llegada del tradicional Mercado Medievalde artesanía, en el cual habrá más de un centenar de puestos que harán las delicias de vecinos y visitantes junto a la animación y el espectáculo que cada año acompaña este evento.
Habrá una novedad: al recorrido habitual en el que se levantan los puestos, se añade un espacio más en la entrada a la plaza de la Merced, indican desde el Consistorio de la ciudad portuaria.
¿Y qué se puede encontrar en los puestos? Desde quesos y embutidos hasta productos veganos, pasando por frutos secos.
Mazarrón
El Mercadillo Artesanal se celebra en Puerto de Mazarrón cada tercer sábado de mes, con lo cual en noviembre será el día 16.
La cita tiene lugar en la plaza del Campeón Pedro Acosta, situada ésta al comienzo del paseo marítimo.
Dicho mercado ofrece tanto a vecinos como a foráneos «la artesanía más genuina que se realiza en la Región de Murcia», detallan desde la organización. Una treintena de artesanos hacen demostraciones de sus oficios a la vez que exponen y venden sus trabajos.