La Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022, reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Son muchas las acciones que en esa línea, desde el Gobierno central y desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que dirige Ángel Víctor Torres Pérez, se llevan a cabo.

Que nadie se atreva a decir que no merece la pena seguir escarbando en la tierra la memoria que yace bajo nuestros pies”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el emotivo acto con motivo del ‘Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, de la Guerra y de la Dictadura’ en aplicación de la Ley de Memoria. Desde hace dos años, el 31 de octubre se celebra este reconocimiento oficial. El pasado año fueron 18 declaraciones de reparación y reconocimiento las que el jefe del Ejecutivo dio de su mano a familiares y víctimas. Entre ellos los allegados de la escritora María Teresa León, la abogada Cristina Almeida, el filósofo José Luis López Aranguren, el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz o la dirección del sindicato CCOO condenada y encarcelada en el Proceso 1001 por su oposición al franquismo. El próximo 31 de octubre, será el tercero que se realice.

Acto de 2023 del Día del recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar de la Guerra y de la Dictadura. 

Uno de los reconocidos, será el activista político, memorialista y cultural, Luis Pérez Lara, un luchador ejemplar por la instauración de la democracia y las libertades en España.

Dirigente del PCE frente al torturador franquista Billy el Niño

Hay biografías tan densas, que siempre habrá muchos hitos que se quedan en la papelera del redactor. Luis Pérez Lara, es un caso paradigmático de ello. Pérez Lara nació el 12 de agosto de 1934. Sus padres y sus tíos se lanzaron a defender la República quedando él a cargo de sus abuelos. Desde muy niño tuvo que trabajar. Se trata de un hombre combativo, íntegro y un demócrata convencido. Su lucha ejemplar contra el franquismo, le llevó a perder su libertad y a poner en riesgo su vida. Por su activa militancia en el PCE, del que fue dirigente nacional relevante, fue detenido, torturado y pagó con años de reclusión en duras prisiones y cárceles franquistas su firme compromiso político y su activismo contra la dictadura. Conoció el rostro siniestro y las amenazas del torturador franquista, Billy el Niño en la sórdida Dirección General de Seguridad  de la Puerta del Sol.

Ahora, a sus 88 años, lejos de buscar un justo descanso, sigue desarrollando su activismo democrático trabajando en la lucha memorialista como presidente de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y de la Asociación de Ex presos y Represaliados Antifranquistas. Sus esfuerzos denodados e impulso, han logrado que junto a los otros miembros de la Comisión de la Verdad y familiares de los fusilados, se busquen y recuperen los restos de las víctimas de la barbarie y el fanatismo enterrados en una fosa del cementerio de Colmenar Viejo.

Polifacético e incansable, también es un activista de la cultura libre y abierta desde la presidencia del Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes, una referencia y símbolo ejemplar del asociacionismo y actividad cultural de la ciudad. Son varias las generaciones que han pasado por dicho centro y que recuerdan con especial cariño la labor formativa y divulgativa del teatro, la música y el arte en general, dirigida e impulsada por el Sr. Pérez Lara.

Pero, además, en la actualidad, Pérez Lara es presidente de la Federación de Asociaciones de San Sebastián de los Reyes con el objetivo loable de dinamizar nuestra sociedad y fomentar la participación ciudadana ampliando el marco democrático de la comunidad.

Luis Pérez Lara es por tanto, un notable ejemplo de lucha democrática, de la acción por la recuperación de la memoria, de la defensa e impulso de la cultura popular y del impulso al asociacionismo de base y de la participación ciudadana pero, también, de la tolerancia y la reconciliación. Lo demuestra al recordar la frase de Gabriel García Márquez: “Yo odio lo que escribí en una barra de hielo y la tiré al mar y me duró lo que tardó en derretirse”.

Hijo Adoptivo de la ciudad

Prueba del cariño y admiración que atesora, es el hecho de que recientemente fue nombrado por votación del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (solo con el voto en contra de VOX), Hijo Adoptivo de la ciudad en la que eligió vivir y a la que se ha entregado en cuerpo y alma en distintas facetas, llegando a ser al comienzo de la Transición, concejal delegado de Cultura como miembro del PSOE local.

Luis Pérez Lara representa de manera paradigmática los valores de la libertad, la democracia y la lucha contra el fanatismo y el totalitarismo, algo tan importante, y mucho más en estos momentos de amenaza desde sectores intransigentes. Y este 31 de octubre, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, le va a reconocer su larga e intensa vida ejemplar de defensa de la convivencia y la democracia.

boton whatsapp 600

Fuente