Este domingo, nueve comunidades estarán en alerta amarilla por lluvias y viento, aunque se prevé que suban las temperaturas en el Cantábrico y la vertiente atlántica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto y acorde al pronóstico de la AEMET, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Euskadi, La Rioja y la Comunidad Valenciana estarán en alerta durante la mayor parte de la jornada de este domingo por precipitaciones.

Estas alertas se deben al paso de un frente asociado a una borrasca atlántica, que barrerá la Península Ibérica de oeste a este aunque la mayor adversidad se espera esta próxima noche, cuando llegue al Mediterráneo y pueda llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en los litorales y prelitorales de Cataluña.

Por su parte, en Canarias se esperan probables precipitaciones en el norte de las islas montañosas, pudiendo llegar a ser abundantes, según alerta el organismo estatal.

Tampoco se descarta nieve en los principales sistemas montañosos del país con cotas de entre 1.600 y 2.000 metros de altura.

Sin embargo, las temperaturas subirán en las vertientes cantábrica y atlántica con máximas de hasta 21 grados en Mallorca; y descenderán en el tercio oriental y área mediterránea, con pocos cambios en el resto.

En lo que se refiere al viento, predominarán los componentes norte y oeste que provocarán la activación de la alerta amarilla durante las primeras horas de la madrugada en Galicia donde se esperan alcanzar rachas de hasta 26 kilómetros hora.

El pronóstico para el comienzo de semana

Según ha avanzado la AEMET, a partir del lunes es probable que la DANA se desplace hacia el suroeste, con un movimiento retrógrado, hasta situarse sobre el golfo de Cádiz, donde podría permanecer estacionaria durante buena parte de la semana. Al mismo tiempo, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular.

Tal como ha señalado el organismo estatal, todavía existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados, pero es posible que en puntos de la vertiente mediterránea se den chubascos y tormentas fuertes, o muy fuertes, y localmente persistentes, más probables durante el martes. El inicio del episodio de mayor adversidad podría adelantarse a últimas horas del lunes. Las vertientes atlántica y cantábrica no se verían afectadas, con excepción del cuadrante suroeste peninsular donde sí podrían darse chubascos, pero todavía existe bastante incertidumbre al respecto.

Durante el miércoles 30 y jueves 31, es posible que continúen dándose chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de nuestro territorio, pero todavía no es posible señalar zonas con exactitud.



Fuente