1. Exprimir la vía europea
  2. Se centrará en la “falta de pluralidad”
  3. Una estrategia que ya han utilizado antes en Génova
  4. Ampliar de diez a quince consejeros para diluir el peso del PP
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, a 22 de octubre de 2024, en Madrid.

El Partido Popular estudia elevar a Europa el decreto ley anunciado por el Gobierno que rebaja la mayoría necesaria para nombrar al Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE). Considera que contradice las leyes comunitarias.

La portavoz comunitaria, Dolors Montserrat, denunció la nueva normativa en el Parlamento Europeo el miércoles, pero ahora los populares se plantean dar un paso más y acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La iniciativa, aprobada en el último Consejo de Ministros, introduce una batería de modificaciones sobre el ente público, pero el cambio de sistema de elección destaca por encima de todas ellas: Moncloa propone modificar la mayoría necesaria para elegir a los miembros de la dirección de RTVE, pasando, de los dos tercios necesarios actualmente, a que baste mayoría absoluta en segunda votación.

Exprimir la vía europea

El PP estudia denunciar en Europa una reforma que consideran antidemocrática. Los populares afirman que el único objetivo de esa iniciativa es “controlar los medios de comunicación”, aseguró Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del partido.

Génova tendrá máxima cautela a la hora de llevar el asunto a Europa, y ya trabaja en calcular qué recorrido tendría una denuncia por la vía judicial ante el TJUE, o si resultaría más eficaz presentarlo a la Comisión Europea, ante la posibilidad que la vía judicial termine en un varapalo al PP si el tribunal rechaza cualquier iniciativa.

Se centrará en la “falta de pluralidad”

De momento, el PP solo ha reclamado ante el Parlamento Europeo que no se permita la tramitación de esta ley, sin haber recibido respuesta alguna de Bruselas.

El principal argumento esgrimido por los populares se centra en la “falta de pluralidad”. Exactamente, uno de los reproches que ya lanzó Europa a España a propósito de sus medios públicos. Por eso, el ministro Óscar López insistió reiteradamente en que el próximo Consejo de Administración de RTVE será el “más plural de la historia”. 

La idea del PSOE es incluir a nuevos partidos en las negociaciones, en vez de limitarla a los dos principales. Actualmente, PP, PSOE, PNV, Podemos y Sumar han elegido a los 10 consejeros. La reforma los amplía a 15, y el Ejecutivo habla en privado de que tendrán que negociar con otras formaciones, como Esquerra Republicana o Junts. De ahí que el ministro López asegure que va a ser el Consejo más plural.

Sin embargo, la rebaja de mayorías que ha planteado ahora el Gobierno —de dos tercios a mayoría absoluta— esconde una cara B: permite que, si un partido alcanza mayoría absoluta en las urnas, pueda nombrar toda la cúpula sin negociarlo con ninguna fuerza parlamentaria.

Una estrategia que ya han utilizado antes en Génova

En los últimos meses, los populares han acudido al Parlamento Europeo para cuestionar medidas y declaraciones del Gobierno de España. La portavoz en Bruselas, Dolors Montserrat, denunció el pasado noviembre una persecución del Ejecutivo contra los jueces, y pidió a la Comisión Europea que protegiera la independencia de jueces y fiscales.

El pasado 7 de octubre, el PP volvió a acudir a Europa para denunciar el “bloqueo del Gobierno a la Ley de Enjuiciamiento Criminal contra la corrupción”. “No es casualidad que el Gobierno de Sánchez retrase cumplir la ley para mejorar la lucha contra la corrupción, mientras le acorralan cada vez más los escándalos”, afirmó de nuevo Montserrat.

Ampliar de diez a quince consejeros para diluir el peso del PP

El proyecto del Gobierno pretende que se pueda renovar el consejo de RTVE con menos apoyo parlamentario. Antes se requería el “sí” de dos tercios de la Cámara, ahora bastará en segunda votación con mayoría absoluta —la mitad de los diputados más uno—. 

De esta manera, el Ejecutivo podrá renovar el Consejo de RTVE sin necesidad de contar con el PP —el grupo mayoritario de la Cámara—, y bastará con poner de acuerdo a todos los partidos que apoyaron la investidura del presidente Pedro Sánchez en noviembre del año pasado.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Fuente