Pedro Sánchez visitará India este lunes y martes para reunirse con el primer ministro Narendra Modi y tratar de relanzar las relaciones comerciales de España con la quinta potencia económica mundial. El jefe del Ejecutivo busca principalmente activar los resortes diplomáticos para que la empresa pública Navantia se imponga a la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) en la pugna por un contrato millonario. La Armada india adjudicará a principios de 2025 una adjudicación para la construcción de media docena de submarinos por un importe que supera los 6.500 millones de euros.
Si la agenda que llevará bajo el brazo el jefe del Ejecutivo tiene el reto de llevarse el contrato millonario para Navantia, su homólogo alemán, Olaf Scholz, tampoco ha dejado de lado las labores diplomáticas. El canciller de Alemania se reunió este viernes en Nueva Delhi con el primer ministro indio, quien destacó los crecientes lazos entre ambos países en materia de Defensa.
Desde el Ejecutivo destacan que Sánchez trasladará el respaldo sin fisuras a la oferta de Navantia y ofrecerá el compromiso de que el Gobierno está detrás. Un respaldo desde el punto de vista técnica, considerando que esta oferta es la que mejor responde a las necesidades de la Armada india desarrolladas en el pliego de condiciones, en asociación con un astillero indio, pero también el respaldo desde el punto de vista político. Compromisos de garantía al más alto nivel para hacer decantar la balanza en este tipo de contratos en el ámbito de la Defensa.
Un nutrido grupo de empresarios acompañarán a la delegación española en este viaje, incluido el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, a quienes el primer ministro indio invitará a un almuerzo de trabajo. La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en plena investigación judicial por un supuesto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, acudirá también a este viaje.
Según fuentes de Moncloa lo hará por haber sido invitada por el gobierno indio. Gómez tendrá una agenda paralela y desde el Gobierno niegan con rotundidad cualquier temor sobre que su presencia vaya a eclipsar el objetivo del viaje o desvíe su foco, debido a su situación procesal y estar en el foco de la oposición. Por el momento no se ha confirmado si su agenda paralela, organizada por el gobierno indio, será pública o privada.
El viaje de Sánchez a la India es el primero que realiza desde que llegó a Moncloa. La última visita de un presidente del Gobierno de España a este país se produjo en 2006, con José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que Modi visitó Madrid hace siete años, donde se entrevistó con Mariano Rajoy. Con todo, Sánchez y Modi se han reunido en varias ocasiones aprovechando los márgenes de las cumbres internacionales, además de numerosas llamadas, sobre todo durante la pandemia. Algo por lo que los colaboradores del presidente del Gobierno defienden que su relación con Modi es ya sólida.
Déficit en las relaciones comerciales
Solo un mes después del viaje a China, donde Sánchez se reunió con Xi Jinping, el Gobierno quiere con esta visita consolidar la presencia de España al más alto nivel en el continente asiático. De hecho, el ministerio de Exteriores se encuentra inmerso en el proceso de elaboración de una estrategia específica de España en Asia.
Más allá de la pugna por el contrato de Navantia, el Gobierno tiene un especial interés en posicionar las relaciones comerciales a la altura de lo que supone un país como India. El pasado año se convirtió en el más poblado del mundo, por delante de China, y diversos estudios sitúan en 2030 como tercera economía mundial. A pesar de ello, los flujos comerciales no representan el peso de India en la economía mundial, como reconocen desde el Gobierno. Con 5.800 millones en importaciones y 1.800 en exportaciones es margen de mejora es elevado.
Hub audiovisual con Bollywood
Sánchez mantendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro indio en Vadovara, el estado del que proviene, donde se sellará una declaración conjunta para relanzar las relaciones bilaterales en distintos ámbitos. Políticos, económicos y comerciales, pero también culturales, científicos, tecnológicos o relacionados con la innovación y el turismo. Ambos mandatarios visitarán también la planta de Airbus, que en 2021 recibió un importante contrato para la fabricación de aviones de transporte militar.
La segunda jornada de la visita transcurrirá en Bombay, igualmente con un fuerte componente económico, donde además de participar en foros empresariales almorzará con el gobernador del Estado y visitará los estudios de Bollywood. El Gobierno busca posicionar a España como ‘hub’ audiovisual internacional para atraer inversiones se producirán reuniones con productores de esta industria.