Desde Sumar han admitido que sus “mecanismos de detección y prevención” frente a casos de violencia sexual fallaron ante el caso de Íñigo Errejón y han anunciado nuevas medidas para garantizar “justicia y reparación” a las víctimas del ya exportavoz del grupo magenta en el Congreso de los Diputados, así como han negado haberlo encubierto.

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, junto a Lara Hernández, secretaria de Organización; Elizabeth Duval, secretaria de comunicación; y Amanda Andrades, responsable de Feminismos, ha comparecido este sábado en una rueda de prensa convocada de urgencia para informar sobre las decisiones de la Ejecutiva, y ha sido aquí donde han asumido su responsabilidad ante los fallos en los protocolos de prevención y protección que han permitido los presuntos actos de violencia sexual de Íñigo Errejón.

Urtasun ha avanzado que desde Sumar habilitarán mecanismos de apoyo y acompañamiento a las víctimas, así como la puesta en marcha de un protocolo de actuación de comportamientos machistas y de acoso, que se aprobó en su primera asamblea de marzo pero que no se han consolidado por el último ciclo electoral.

En concreto, la formación de Yolanda Díaz ha avanzado la apertura de un canal de “acompañamiento” para apoyar a las víctimas de Íñigo Errejón en “las decisiones que consideren necesarias”, también judicialmente, y el establecimiento de un curso sobre feminismos “obligatorio” para todos los cargos de la organización.

“Nuestras primeras palabras tienen que ser un mensaje muy claro de apoyo a las mujeres que han sufrido acoso y violencia sexual por parte de nuestro exportavoz Iñigo Errejón. No son solos palabras de solidaridad sino que desde Sumar nos ponemos a disposición de todas ellas para las decisiones que puedan tomar”, ha explicado al respecto Urtasun, insistiendo al tiempo que Íñigo Errejón “no tiene desde el jueves ninguna vinculación con el partido”.

Las medidas para evitar nuevas situaciones de violencia sexual

Ernest Urtasun ha explicado detalladamente las cuatro medidas para evitar nuevas situaciones de violencia sexual dentro del partido, con el fin de prevenirlas, detectarlas y atajarlas.

“La primera medida es continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho contrario a los valores feministas de nuestra organización que haya podido tener lugar dentro de la misma. En segundo lugar, establecer canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a quienes se han visto afectadas”, ha comenzado al respecto.

En el mismo sentido, ha proseguido: “En tercer lugar, terminar el desarrollo y poner en marcha con la mayor celeridad los protocolos de prevención y abordaje de situaciones de acoso y agresiones sexuales, pero también los protocolos de prevención y actuación ante los comportamientos machistas, lgtbifóbicos, racistas o discriminatorios”.

Por último, y en cuarto lugar, Urtasun ha señalado que se va a “desarrollar un programa formativo sobre violencias machistas y violencia sexual, unas formaciones que son obligatorias para todas aquellas personas que formen parte de los órganos directivos y de coordinación o que ocupan un cargo público”.

Piden disculpas y niegan haber encubierto a Errejón

El portavoz de Sumar, asumiendo que estos protocolos de detección y prevención fallaron, ha pedido disculpas en esta rueda de prensa por estos comportamientos que tuvieron lugar por parte de un miembro del partido. “Queremos disculparnos ante todas las personas que han visto su confianza quebrada en Sumar y decirles que estamos trabajando para rehacer esa confianza”, ha defendido Urtasun.

Preguntado sobre si Sumar tuvo conocimiento del episodio de Errejón en junio de 2023 en un concierto en Castellón donde una asistente denunció tocamientos, el portavoz lo ha negado rotundamente: “Si las informaciones que tenemos las hubiéramos tenido antes, Íñigo Errejón hubiera cesado mucho antes de los cargos”.

“Siendo conscientes de que es evidente que han fallado los mecanismos de detección y prevención, que tenemos que asumir nuestras responsabilidades, hemos actuado con contundencia y celeridad”, ha añadido al respecto, asegurando que pese a que la líder del partido, Yolanda Díaz, está inmersa en un viaje a Colombia, ha estado en todo momento informada y al mando de las decisiones a tomar ante este escándalo en el partido.

“Tenía un compromiso institucional con un viaje a Colombia, pero ha estado en todas las decisiones que hemos tomado (…) La primera persona que le pidió responsabilidades a Íñigo Errejón fue Yolanda Díaz”, ha remarcado Urtasun.

Fuente