Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, lleva escuchando desde hace varios días que el FC Barcelona de Hansi Flick ha escrito su epitafio sin jugar el clásico. La foto de la línea defensiva azulgrana adelantada ante el Bayern, que perdió 4-1 en Montjuïc, se vende como un pasaporte hacia una victoria segura. Con tal de aprovechar la velocidad a la espalda de la zaga barcelonista con Vinicius o Mbappé será suficiente para desarbolar al líder de LaLiga. Como si el germano fuese a postrarse delante un paredón.
¿Ha cambiado la filosofía del Barça como defiende Ancelotti?
Pero los clásicos son de todo menos robóticos. Más si cabe porque el Real Madrid – FC Barcelona de la jornada 11 es un duelo inédito. Nunca antes se han visto las caras Carlo Ancelotti y Hansi Flick en los banquillos, de ahí que el italiano evitase citar al alemán en la previa. Prefirió recordar a Xavi, a quien le tomó la medida en los cuatro últimos enfrentamientos. «El Barça ha cambiado un poco la filosofía, juega de manera distinta, mucho más directo. No quiero comparar el trabajo porque Xavi hizo un gran trabajo en el Barça a su manera. Es un equipo distinto al que respetamos igual que al de Xavi», declaró.
Sin embargo, el nuevo Barça tiene mucho de ancestral, a pesar de que se tomen singularidades como la posesión inferior al Bayern en la primera victoria de prestigio en Europa en mucho tiempo. «Estudié mucho la escuela de fútbol neerlandesa y también sobre Johan Cruyff. Mi manera de ver el fútbol es parecida a la de este club, puesto que ese es mi objetivo desde que entrené», expresó Flick al poco de aterrizar en ‘Can Barça’. En el cuaderno de influencias del alemán también están Pep Guardiola o Rinus Michels.
Traducido en acciones: presionar en campo rival al máximo, línea defensiva muy adelantada y después combinar rápido. Buscar al tercer hombre y anotar más goles que el rival por encima de la defensa de tu propia portería. «Muchos entrenadores se fijan en el fuera de juego, la verdad es que es parte de nuestra filosofía. La idea es presionar al máximo con y sin pelota. Tenemos que acercarnos cada vez más y ser una unidad compacta que no genere espacios», resumía Flick antes de su primer clásico. Su propuesta es tan inmutable, arriesgada, como enmendable.
Resumen de los partidos de Carlo Ancelotti contra el FC Barcelona
- 21/04/2024: Real Madrid 3 – 2 FC Barcelona (LaLiga)
- 14/01/2024: Real Madrid 4 – 1 FC Barcelona (Final Supercopa)
- 28/10/2023: FC Barcelona 1 – 2 Real Madrid (LaLiga)
- 05/04/2023: FC Barcelona 0 – 4 Real Madrid (Copa del Rey – semifinales)
- 19/09/2023: FC Barcelona 2 – 1 Real Madrid (LaLiga)
- 02/03/2023: Real Madrid 0 – 1 FC Barcelona (Copa del Rey – semifinales)
- 15/01/2023: Real Madrid 1 – 3 FC Barcelona (Final Supercopa)
- 16/10/2022: Real Madrid 3 – 1 FC Barcelona (LaLiga)
- 20/03/2022: Real Madrid 0 – 4 FC Barcelona (LaLiga)
- 12/01/2022: FC Barcelona 2 – 3 Real Madrid (Copa del Rey – semfinales)
- 24/10/2021: FC Barcelona 1 – 2 Real Madrid (LaLiga)
- 22/03/2015: FC Barcelona 2 – 1 Real Madrid (LaLiga)
- 25/10/2014: Real Madrid 3 – 1 FC Barcelona (LaLiga)
- 16/04/2014: FC Barcelona 1 – 2 Real Madrid (Final Copa del Rey)
- 23/03/2014: Real Madrid 3 – 4 FC Barcelona (LaLiga)
- 26/10/2013: FC Barcelona 2 – 1 Real Madrid (LaLiga)
La velocidad, uno de los puntos clave del Real Madrid – Barcelona
Ancelotti es un entrenador de vuelta de todo al que nada «le quita el sueño». A lo largo de su carrera ha dirigido 16 Real Madrid vs. FC Barcelona, con un balance de nueve victorias y siete derrotas. Si Flick llega con un sistema que es inmunitario, el italiano llega con la habitual mutación que viven sus equipos. Contra el Celta formó con tres centrales, en la base de la jugada han formado Tchouaméni, Güler y finalmente Modric; Mbappé se ha solapado con Vinicius y el 4-3-3 ha mutado al 4-4-2 según las necesidades. Aunque para el entrenador blanco, las combinaciones son diferentes en fase defensiva u ofensiva.
“El sistema no es lo más importante, sino la actitud de los jugadores al jugar con un determinado sistema. Quiero decir que lo más importante es la actitud que metan los jugadores dentro de un partido”, defendió tras la enésima remontada en Champions, ante el Borussia Dortmund. Para Carletto, el comportamiento está sobre todo lo demás. Porque el físico se da por descontado y las variables tácticas por trabajadas. El problema del Real Madrid esta temporada es que vive de la acción-reacción, lo que obliga a Ancelotti, más si cabe, a variar de ideología.
Sin embargo, la conducta es clave. El vivo ejemplo es Vinicius Jr., quien tras un inicio dubitativo, marcado por la llegada de Mbappé, se ha echado al Real Madrid a sus espaldas en los últimos partidos. El triplete frente al Borussia Dortmund anticipa su Balón de Oro. El conjunto blanco disfrutará si el partido se convierte en un correcalles, a lo que también puede acostumbrarse el Barça, pero para el que el Real Madrid cuenta con armas de mayor peso. Según datos de la UEFA, el brasileño está entre los cuatro jugadores con mayor punta de velocidad. Solo Raphinha, el hombre más en forma de este duelo, con permiso de Vinicius, se equipara a los registros madridistas.
Real Madrid vs. FC Barcelona: los 10 jugadores más rápidos del clásico
- Vinicius Jr: 35,5 km/h
- Valverde: 35,2 km/h
- Mbappé: 34,9 km/h
- Militao: 33,6 km/h
- Raphinha: 33,3 km/h
- Mendy: 33,4 km/h
- Rodrygo: 33,1 km/h
- Bellingham: 32,9 km/h
- Balde: 32,9 km/h
- Ferrán: 32 km/h
*Mínimo 90 minutos jugados
Duelo de pistoleros: Koundé contra Vinicius y Lamine frente a Mendy
Las carreras a campo abierto destrozaron al conjunto que entrenaba Xavi en la pasada final de la Supercopa. Vinicius se deshizo de su particular criptonita, Araújo, una de las bajas del conjunto azulgrana. Para aprovechar las debilidades del Barça, el Real Madrid necesita vestirse con la presión que hasta la fecha solo ha ejercido en los tramos iniciales. Otra debilidad a explotar es la portería, donde en el duelo de suplentes la solvencia le corresponde a Lunin, quien ya ha sido probado en alta competición, a diferencia de un Iñaki Peña sobre el que se ciernen las dudas.
La batalla por el centro del campo se antoja asimismo crucial. El Real Madrid no ha encontrado un metrónomo para sustituir a Kroos y Flick tiene múltiples opciones para llevar el timón. El Bayern fue una prueba de fuego superada para hombres como Casadó, pero lo del Bernabéu será una película distinta. Los madridistas no quieren resignarse a una ‘rat race’. Ancelotti necesita una explicación al juego por medio de Modric y un ejecutor como Bellingham, sin dejar de lado un escudo protector que ejercería Camavinga o Tchouaméni. La lesión de Rodrygo ha aclarado la decisión arriba, con la dupla de Mbappé y Vinicius.
El antídoto contra el brasileño será Koundé, erigido como el lateral derecho más en forma de la Liga. Aunque la tendencia de los atacantes del Real Madrid será la de permutar para aprovechar los espacios frente a una pareja compuesta por Cubarsí e Iñigo Martínez que tendrá un reto de altura. El buen nivel de forma de Lewandowski (13 goles) frente a una defensa que intentará alejarle del área o el duelo al sol entre Lamine Yamal y Mendy son los peajes que definirán el clásico con más alicientes que se recuerdan de los últimos tiempos. Gracias a la persistencia de Ancelotti y a la subversión de Flick, los dos grandes nombres propios que harán que brille el resto.
Todo lo que debes saber sobre el Real Madrid – FC Barcelona
Alineación posible Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Militao, Mendy; Tchouaméni, Modric, Valverde, Bellingham; Vinicius y Mbappé.
Alineación posible FC Barcelona: Iñaki Pena; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri, Olmo; Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.
Hora: Sábado, 21:00 horas.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).
Clásicos dirigidos:
16/17 (Liga): Real Madrid 0-3 Barcelona
17/18 (Supercopa de España): Real Madrid 2-0 Barcelona
18/19 (Liga): Barcelona 5-1 Real Madrid
18/19 (Semifinales Copa): Real Madrid 0-3 Barcelona
21/22 (Liga): Barcelona 1-2 Real Madrid
22/23 (Liga): Real Madrid 3-1 Barcelona
Estadio: Santiago Bernabéu.
TV: DAZN LaLiga y en directo en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.