El escolta Kevin Punter, autor de 20 puntos, sometió este viernes en el Palau Blaugrana (90-83) a un correoso Asvel Villerubanne, que plantó cara en un partido igualado que se decidió en el último cuarto debido a la mejoría defensiva del cuadro azulgrana y a la fiabilidad del americano en ataque.
El pívot Jan Vesely (14 puntos) secundó al estadounidense para lograr un triunfo que, a pesar de la gran actuación de los visitantes Theo Maledon (21) y Neal Sako (17), mantiene al conjunto catalán empatado en los primeros puestos de la Euroliga.
En el primer encuentro sin Laprovittola, que se perderá lo que resta de curso por una lesión de rodilla, el Barça entró frío a la pista, fallón en ataque y lento en defensa, unas concesiones que el Asvel aprovechó para mandar en el marcador gracias a la velocidad de Maledon y la presencia interior de Sako (2-9, min.4).
Peñarroya paró el partido y movió el banquillo en busca de solidez. Primero entró Satoransky por Núñez, y poco después Vesely y Metu ocuparon el juego interior. El efecto fue inmediato. El cuadro catalán cerró la pintura, movió el balón con fluidez y empató con dos triples de Abrines y un tercero de Satoransky.
De Colo, también desde el perímetro, socavó la reacción local al final del primer cuarto (17-20), pero el Barça se ciñó al guion, sostenido en defensa por las ayudas de Vesely y la intimidación de Metu, e impulsado en ataque por los triples de Abrines y Brizuela.
Aun así, el Asvel no dio su brazo a torcer y mandó con mínimas ventajas en un asalto parejo que, pese a la irrupción final de Punter con seis puntos seguidos y un efímero dominio azulgrana (36-35, min.19), terminó con el conjunto galo por delante en el marcador (43-44, descanso).
El Barça regresó más agresivo, robó tres balones, pudo correr y abrió brecha con puntos de Parker, Punter y Abrines (52-47, min.25), pero volvió a flaquear atrás y el cuadro francés remontó gracias a Sako, Maledon y Kahudi (55-56, min.26).
El partido no tenía dueño, convertido en un intercambio de golpes en el que Punter emergió como referente local al final del tercer cuarto (69-69). Y la dinámica continuó al inicio del último periodo, con la energía del canterano Dame Sarr como inesperado acicate barcelonista (79-79, min.35).
Para ganar, el Barça necesitaba apretar las tuercas en defensa y así lo hizo para secar al Asvel, que al le tembló la muñeca en los instantes finales. En cambio, Satoransky y Vesely sumaron canastas importantes y Punter sentenció el encuentro con un lanzamiento a 28 segundos del final (90-83).