Hay un nuevo organismo en la industria musical española que persigue aumentar el prestigio del sector y defender los intereses de todos. Se trata de la Academia de la Música. Nació este mismo 2024 y ha celebrado su primera entrega de premios a personalidades destacadas del sector.
Tras varios meses de introducción, la junta fundacional ha convocado elecciones a los órganos de dirección y gobierno de la asociación. Los cargos que serán elegidos son el de Presidente, Secretario General y Tesorero de la Academia, así como los vocales de la Junta Directiva.
El procedimiento electoral arrancó el pasado día 18, con la apertura del plazo para presentar las candidaturas que se prorroga hasta el domingo 17 de noviembre. Las candidaturas deberán estar integradas por un número de entre 12 y 25 miembros, además del candidato a Presidente. El proceso culmina con la celebración de los comicios, entre el 9 y el 12 de diciembre (días durante los que estará abierta la votación, en formato telemático), y la proclamación de la nueva Junta Directiva el 17 de diciembre de 2024.
La información completa sobre el procedimiento electoral está accesible en la web de la Academia y se difundió íntegramente en la convocatoria oficial del pasado día 18. La Junta Directiva saliente ha decidido publicar también el calendario electoral con el fin de que todos los miembros de la Academia conozcan esta importante decisión.
Multinacionales acaparando
Fuentes destacadas del sector musical señalan a Confidencial Digital que ahora mismo se desconoce quién se va a presentar. Aseguran que “los anteriores miembros tienen el mismo derecho que los nuevos”, y que además una continuidad parcial sería conveniente y su experiencia previa es valiosa.
No obstante, admiten que ha habido ciertas quejas “porque en la Junta constituyente están excesivamente representadas las multinacionales discográficas, a través de sus presidentes, y la ACAMUS es de personas no de empresas”.
Pocas mujeres y sólo parte del sector
También se han producido protestas porque “la representación femenina es escasa, a la vez que están poco presentes los socios más jóvenes y de otras disciplinas musicales”.
Por otro lado, explican, la Academia de la Música también debe reflejar los agentes tan variados que forman la industria de la música, que no son solo discográficas, editoriales y artistas. “También hay profesionales del directo, desde programadoras de salas a directoras de recintos, promotores, managers, además de ejecutivas de plataformas musicales, distribuidoras, sellos independientes, etc, etc”.