Pedro Sánchez y el empresario Víctor de Aldama se fotografiaron juntos en un mitin del PSOE celebrado en 2019. El PP considera que la imagen del «conseguidor de la trama» Koldo junto al presidente del Gobierno deja a este último en una «posición muy difícil». El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que Sánchez ocultó «la verdad deliberadamente» sobre su relación con Aldama y le ha exigido que dé explicaciones de manera inmediata. El Gobierno, sin embargo, resta importancia a la fotografía y asegura que Sánchez nunca se reunió con el empresario.
Fue el 2 de febrero de 2019, durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández a las primarias del PSOE madrileño, cuando Sánchez y Aldama se hicieron una fotografía que ha publicado este sábado el diario EL MUNDO. Además, fue Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, quien disparó la cámara. «Ya no puede negar la evidencia de que tenía una relación directa con el considerado ‘nexo corruptor’ entre la trama de venta de material sanitario con el Ministerio que dirigía Ábalos», subrayan fuentes del PP tras la publicación de la imagen.
En esta línea, Feijóo ha apuntado que preguntó a Sánchez por su relación con Aldama en una de las últimas sesiones de control al Gobierno y que este «se negó a contestar«. «Vamos sabiendo por qué», ha apuntado el líder del PP en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter. Además, ha exigido a Sánchez que dé explicaciones: «¿Cuántas veces se vieron? ¿Fue en La Moncloa? ¿De qué hablaron? España merece un Gobierno más pendiente del futuro del país que de su futuro judicial».
«Todos los caminos de los escándalos de corrupción que se van destapando confluyen en Sánchez y Aldama. Por ello, el escapismo que habitualmente practica Sánchez no es una opción», recalcan las mismas fuentes populares. A este respecto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que volverá a interrogar al presidente del Gobierno en la Cámara Baja: «¿Cuántas veces se vio con el señor Aldama, hoy en prisión? ¿De qué hablaron? ¿Acordaron algo? ¿Ese conseguidor también conseguía cátedras?».
«Más de 200.000 fotos»
El Gobierno, por su parte, resta cualquier importancia a la fotografía de Sánchez y Aldama. Fuentes de la Moncloa sostienen que el jefe del Ejecutivo se fotografía con decenas de personas en cada acto al que acude y apuntan que debe de tener «más de 200.000 fotos en mítines con gente». Además, como ha venido sosteniendo Sánchez y sus colaboradores cada vez que le han preguntas, las mismas fuentes recalcan que el presidente del Gobierno «nunca» se ha reunido con Aldama.
Además, en un primer momento, el PSOE publicó en su cuenta en X la fotografía de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado en respuesta a las críticas del PP. «¿Cuántas veces se vio con el señor Marcial Dorado, condenado por introducir en España 8 toneladas de cocaína? ¿De qué hablaron? ¿Acordaron algo?», incluyeron en la publicación. No obstante, a los pocos minutos los socialistas han borrado dicho mensaje.