Es común que los hermanos pequeños sientan cierta admiración por sus hermanos mayores. En algunos casos, ese cariño puede rozar la devoción, o hasta un intento de imitar la vida del que llegó primero. Y más cuando este ocupa un relevante puesto de poder y es admirado por todo un pueblo. Como Yahya Sinwar, el líder de Hamás asesinado hace una semana por Israel en Gaza y erigido ahora en el mártir supremo de la causa palestina. Tras su pérdida, parece que podría ocupar el cargo su hermano pequeño Mohammed, que lleva toda su vida siguiendo sus pasos. Los 13 años de diferencia no han impedido al menor erigirse como un destacado comandante en las Brigadas al Qassam, el brazo militar de Hamás. Mientras, su hermano Yahya era el líder del grupo, con aún más poderes políticos tras el asesinato del líder del buró político, Ismail Haniya, en julio en Teherán.
Los Sinwar nacieron en el campo de refugiados de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Yahya vino al mundo el 29 de octubre de 1962 y su hermano Mohammed el 16 de septiembre de 1975. Ambos eran bien conscientes del pasado familiar. Sus abuelos tuvieron que huir de su ciudad natal, Majdal Ashkelon, durante la Nakba, la expulsión forzosa de 750.000 palestinos para la creación del Estado de Israel en 1948. La conciencia de las injusticias sufridas por el pueblo palestino y una dura infancia en un campo de refugiados motivaron a los Sinwar a unirse a la resistencia. Mohammed se sumó a las filas del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, cuando era adolescente, en los años 90. También ejerció su activismo durante la Primera Intifada entre 1987 y 1993.
Igual que Yahya, pasó tiempo en las cárceles israelíes durante los 90. También en las de la Autoridad Palestina hasta que escapó en el 2000. Cinco años después, Mohammed se convirtió en el líder de la brigada de su Jan Yunis natal. Además, también como su hermano, ha sido objetivo de varios intentos de asesinatos por parte de Israel a los que, hasta ahora, parece haber sobrevivido. Antes de esta última guerra, había sobrevivido a seis intentos de asesinato. Un exfuncionario de seguridad explicaba a The Jerusalem Post que, antes de la guerra, se intentaron más asesinatos selectivos contra él que contra cualquier otro alto líder de Hamás.
Secuestro de Shalit
Uno de los mayores éxitos militares de Muhammad Sinwar es haber participado en el secuestro y detención del soldado israelí Gilad Shalit como jefe de la Brigada Jan Yunis. Tras un lustro retenido, Shalit fue liberado en el 2011 como parte de un intercambio por más de 1.000 presos palestinos encerrados en cárceles israelíes. Uno de aquellos prisioneros liberados fue su hermano Yahya. Condenado a 451 años de prisión por el asesinato de agentes israelíes en la Franja de Gaza, el mayor de los Sinwar salió de la cárcel gracias a la ayuda de su hermano menor para cambiar por completo el movimiento. Apenas seis años después Yahya asumió el liderazgo de Hamás en Gaza, que defendió con su hermano menor bien cerca.
“No encontrará un evento clave en la acumulación militar de Hamás durante los últimos 25 años en el que Mohammed Sinwar no haya estado involucrado”, afirma una fuente militar al Jerusalem Post. Es conocido como “aquel venido de entre los muertos”, porque el Ejército israelí le dio por muerto en un ataque aéreo a un complejo residencial durante la guerra del 2014. Hasta el 2022, no reapareció en una entrevista en Al Jazeera.
Como destacado comandante de las Brigadas Al Qassam, Israel considera que Mohammed Sinwar está entre los pocos altos cargos de Hamás en Gaza que conocían el ataque del pasado 7 de octubre que mató a 1.129 israelíes. Ante la muerte de varios comandantes durante la guerra –incluidos su jefe militar, Mohamed Deif, aún por confirmar por parte de Hamás, y su número dos, Marwan Issa–, Mohammed asumió el mando militar de la mitad sur de la Franja, desde Nuseirat hasta Rafah.
300.000 dólares
Por ello, sigue siendo uno de los miembros de Hamás más buscados por Israel. En diciembre, el Ejército hebreo ofreció, a través de panfletos lanzados desde el aire en la ciudad de Jan Yunis, una recompensa de 300.000 dólares a cualquiera que tuviera información sobre su paradero. Aunque su liderazgo, hasta ahora, se ha ceñido al plano militar, el actual contexto de guerra le deja un amplio margen de decisión y autonomía.
Se cree que lidera los grupos armados restantes de Hamás y puede desempeñar un papel crucial en la configuración del futuro del movimiento en Gaza. No está claro si Yahya dejó alguna instrucción sobre quién debería reemplazarlo, pero su hermano menor, también de línea dura, es visto por muchos como su aparente heredero.
“Es probable que el mando en Gaza pase a Mohammed quien probablemente continuará con la estrategia de resistencia insurgente de bajo nivel contra Israel, con el objetivo de conservar algún tipo de control administrativo en la sombra en el territorio y explotar la indignación internacional por las bajas civiles para presionar a Israel”, escribe Jason Burke, corresponsal de seguridad internacional de The Guardian.
Mohammed probablemente continúe con la férrea posición de su hermano, que se opone a un alto al fuego que no incluya la retirada de las tropas israelíes de Gaza. Por el momento, Hamás será gobernado por un comité directivo de cinco miembros residentes en Doha. Uno de ellos, Jalil al Haya, se cree que asumirá responsabilidades políticas, mientras que otro Sinwar será nombrado como el nuevo líder de Hamás, según varios funcionarios de seguridad.
Suscríbete para seguir leyendo