1. Millones de cartuchos de 9 mm para la Guardia Civil
  2. Dos de los tres lotes
  3. IMI Systems y Guardian
  4. Pistolas Ramon de la israelí Emtan
Guardia civil de Tráfico.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó por carta esta semana que el Gobierno de España ha suspendido tanto las ventas de armamento a Israel, como también las compras de material militar a ese mismo país.

Robles respondió a una petición del ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que en nombre de los cinco ministros de Sumar reclamó que “se cancelen de manera inmediata” todos los contratos de compra de armamento a la industria militar israelí.

Según la ministra de Defensa, por parte del ministerio sólo se ha contratado con empresas israelíes el arreglo de piezas (por ejemplo, aeronáuticas), que se envían a Israel para que vuelvan reparadas a España y se utilicen en aeronaves del Ejército del Aire.

Esa suspensión se aplica desde que en octubre de 2023 Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza, como represalia al ataque terrorista de Hamas en el que fueron asesinadas más de mil personas y secuestradas varios centenares.

Esas afirmaciones de Robles ya ha sido puesto en duda, porque desde octubre de 2023 constan licitaciones públicas de las Fuerzas Armadas adjudicadas a empresas israelíes, como Rafael, según ha recogido Infodefensa.

Millones de cartuchos de 9 mm para la Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil acaba de adjudicar a dos empresas israelíes dos lotes de una licitación de “Suministro de munición 9 mm para diversas Unidades de la Guardia Civil”.

La Jefatura de Asuntos Económicos lanzó una licitación para adquirir más de 20 millones de cartuchos del calibre 9 mm.

Un primer lote lo formaban 12.300.000 de cartuchos de 9×19 mm NATO ordinario.

El lote 2 consistía en 4.500.000 de cartuchos 9×19 mm NO TOX. La munición “NO TOX” se utiliza sobre todo para prácticas en galerías de tiro: la munición no contiene componentes tóxicos, lo que evita que los disparos generen gases dañinos para quienes los inhalan, algo que es especialmente importante en espacios cerrados como las galerías de tiro.

En el lote 3 se iban a adquirir otros 4.500.000 de cartuchos de “9×19 mm semiblindada”.

Dos de los tres lotes

A la licitación presentaron ofertas cuatro empresas: la italiana Fiocchi Munizioni, la israelí IMI Systems LTD., la checa Sellier & Bellot, y Omena Technologies, esta última con sede en la provincia de Barcelona.

El resultado del proceso de adjudicación es que a IMI Systems LTD se le han adjudicado los lotes 1 y 3, y el lote 2 se ha adjudicado a Sellier & Bellot.

La israelí IMI Systems LTD va a suministrar a la Guardia Civil más de 12 millones de cartuchos de 9×19 mm NATO ordinario, por 4.464.900 euros, correspondientes al lote 1.

Por el lote 3, la Guardia Civil va a pagar 2.178.000 euros a IMI Systems LTD por cartuchos de 9×19 mm semiblindados. Aunque los pliegos contemplaban 4,5 millones de cartuchos, en uno de los documentos aparece que la oferta de este lote fue de 3 millones.

IMI Systems y Guardian

En la plataforma de Contratación del Estado se menciona en unas ocasiones IMI Systems LTD y en otras Guardian Homeland Security.

Guardian se presenta como el “suministrador principal de productos de seguridad y defensa de fabricación israelí”, y como “empresa especializada en la distribución y comercialización de Artículos y Servicios Israelíes para el Sector de Seguridad y Defensa”.

IMI Systems LTD es una empresa fabricante de armamento, que antes se denominaba Israel Military Industries.

Esta empresa estaba participada por el Estado de Israel, y suministraba armas (como los subfusiles Uzi), municiones y otros materiales a las Fuerzas de Defensa de Israel.

En el año 2018, Elbit, una de las grandes empresas de tecnología militar de Israel, compró IMI Systems LTD. Actualmente, Elbit suministra material a las fuerzas armadas israelíes, como por ejemplo granadas de mortero.

Guardian comercializa tanto munición ligera como pesada fabricada por IMI Systems.

Por lo tanto, la Dirección General de la Guardia Civil ha adjudicado a estas dos empresas israelíes dos lotes por valor de 6,6 millones de euros, para comprarles más de 15 millones de cartuchos del calibre 9 mm, para armas de fuego.

Todo ello pese a que el Ministerio de Defensa haya asegurado que España ya no vende ni compra armas a Israel. Cabe señalar que, a estos efectos de licitaciones, la Guardia Civil depende del Ministerio del Interior.

Pistolas Ramon de la israelí Emtan

Hay que recordar que la Guardia Civil ya ha adquirido en los últimos años material de origen israelí.

Es el caso de las pistolas modelo Ramon, que se hicieron tan famosas por las críticas que provocó la adjudicación de las nuevas armas cortas del cuerpo que tenían que sustituir a las Beretta.

En el concurso público, la Dirección General de la Guardia Civil eligió la oferta de Emtan, un fabricante de armas cortas de Israel, que también iba de la mano de Guardian Defense & Homeland Security como distribuidor en España.

Agentes y asociaciones profesionales denunciaron que se había optado por la pistola más barata, y cuando llegaron las primeras unidades de las nuevas pistolas, comenzaron las quejas por fallos en el uso de las armas.

Tanto el Gobierno como las empresas defendieron la limpieza del proceso de adjudicación y la calidad de las pistolas, y de hecho la Guardia Civil amplió el pedido de pistolas Ramon.

Más tarde adquirió armas largas del mismo fabricante: fusiles de asalto MZ-4P del calibre 5,56 x 45 mm, de Emtan.

Pistola Ramon entregada en una comandancia de la Guardia Civil.
Pistola Ramon entregada en una comandancia de la Guardia Civil.

Fuente