El grupo terrorista Hamás ha rechazado una propuesta israelí que garantizaba un paso seguro a los líderes del grupo para abandonar la Franja de Gaza, siempre que accedieran a desarmarse y liberar a los rehenes que tienen en su poder. Esta información fue divulgada en un informe de medios estadounidenses, publicado el pasado viernes.

Según detalló The Wall Street Journal, citando a mediadores árabes, David Barnea, jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad, presentó dicha oferta durante una serie de reuniones mantenidas en Egipto la semana anterior.

De acuerdo con el reporte, Hamás rechazó la propuesta de manera inmediata. Khalil al-Hayya, quien es el líder adjunto del grupo en Gaza, señaló que la oferta reflejaba una falta de comprensión por parte de Israel sobre la naturaleza del grupo terrorista. También advirtió que, al subestimar su posición, Israel podría prolongar el conflicto por meses o incluso años.

Por otro lado, Ophir Falk, principal asesor político del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, expresó al mismo medio que Netanyahu ha reiterado su disposición a ofrecer un paso seguro a los líderes de Hamás, bajo la condición de que depongan las armas y liberen a los rehenes. Falk también subrayó que aquellos que causen daño a los cautivos serán perseguidos.

Hasta el momento, Hamás ha evitado emitir comentarios sobre el contenido del informe.

Barnea viajará a Qatar para retomar negociaciones sobre rehenes y alto el fuego

Netanyahu endurece su postura ante un Hamás debilitado
El primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) se reúne con el jefe del Mossad, David Barnea, el 18 de abril de 2024. (Kobi Gideon/GPO)

El jefe del Mossad, David Barnea, tiene previsto viajar a Qatar este domingo, como parte de los esfuerzos para mediar en las negociaciones sobre un alto el fuego y la situación de los rehenes.

Qatar ha sido un actor clave en estas conversaciones y alberga a varios de los principales líderes de Hamás. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado el jueves por la noche informando sobre el viaje de Barnea, cuyo objetivo es reiniciar las discusiones con miras a un acuerdo.

Un alto funcionario israelí, con conocimiento directo de las negociaciones sobre los rehenes, declaró el viernes por la noche al Canal 12 que será difícil avanzar si Israel no muestra cierta flexibilidad en sus exigencias. Según la fuente anónima, “se está engañando al público y a las familias de los rehenes” con la idea de que un acuerdo sería más factible si Yahya Sinwar, el líder de Hamás, estuviera fuera del escenario.

Tanto Israel como Estados Unidos consideraban que la eliminación de Sinwar, quien fue asesinado el 16 de octubre, podría abrir la puerta a retomar las negociaciones. Funcionarios de ambos países habían identificado a Sinwar como el principal obstáculo para el avance en las conversaciones, debido a su rol de bloqueo o falta de respuesta en las discusiones clave.

Además de ser quien tomaba las decisiones finales en las negociaciones sobre los rehenes, Sinwar fue señalado como el arquitecto del ataque terrorista del 7 de octubre, durante el cual fueron secuestradas 251 personas. Según los informes, también estuvo estrechamente vinculado con la organización del cautiverio de los rehenes dentro de la Franja de Gaza.

Conflicto entre Israel y Hamás sobre condiciones para un alto el fuego

Un soldado de las FDI que opera en la Franja de Gaza en una imagen publicada el 24 de octubre de 2024 (Fuerzas de Defensa de Israel)

Las negociaciones entre Israel y Hamás han girado en torno a diversos puntos críticos, incluyendo si un alto el fuego implicaría el fin de la guerra, así como el número y las identidades de los rehenes israelíes y de los terroristas palestinos que serían liberados. También se discuten cuestiones como el control israelí sobre la frontera entre Gaza y Egipto, y la posibilidad de permitir el regreso de los residentes al norte de Gaza.

Se estima que, de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, 97 siguen en Gaza. Esto incluye los cuerpos de al menos 34 personas cuyas muertes han sido confirmadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En el marco de una tregua de una semana a finales de noviembre, Hamás liberó a 105 civiles, habiendo previamente soltado a cuatro rehenes. Además, las tropas israelíes han logrado rescatar con vida a ocho rehenes, y se han recuperado los cuerpos de 37 rehenes, de los cuales tres fallecieron por error a manos de las fuerzas militares en un intento de escape de sus captores.

Hamás también mantiene en su poder a dos civiles israelíes que ingresaron a la Franja en 2014 y 2015, así como los restos de dos soldados de las FDI que murieron en 2014.

Fuente