Quien avisa no es traidor, y Gonzalo Bernardos bien podría adjudicarse esta afirmación. El economista hace meses que advierte que una bajada de los tipos de interés se traduciría en una «guerra hipotecaria«. Es decir, que los bancos abrirían «el grifo del crédito» por la rebaja del precio del dinero y ofrecerían préstamos con condiciones más jugosas para así captar a nuevos clientes. Esta situación «ha llegado» este jueves, afirma el experto, porque el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el segundo recorte consecutivo de 25 puntos básicos en el tipo de referencia, que se reduce al 3,25 %.
Las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) empezaron en junio después de ocho años de continuos aumentos. Ese recorte siguió el mes pasado y se ha ratificado de nuevo este jueves. Una rebaja del precio del dinero siempre es una buena noticia para los bolsillos de las familias y para las hipotecas, pero también es importante decir que tiene un impacto en el crecimiento de la economía. De hecho, el BCE, al igual que el Fondo Monetario Internacional, no esconde que los motivos de su decisión son el alivio de la inflación, pero también los temores a un parón económico.
Efecto inmediato en la hipoteca
Si bajan los tipos de interés, bajan las tasas de las hipotecas, así de simple. ¿El motivo? El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de préstamos de interés variable, está estrechamente vinculado al precio del dinero que marca el BCE. En las últimas semanas, se ha instalado por debajo del 3 % y cerró septiembre en una media del 2,936%, el nivel más bajo en dos años. En este sentido, cabe recordar que hace apenas 12 meses estaba por encima del 4 %.
Todo ello ha propiciado que la «guerra hipotecaria» entre los bancos sea inminente. «Se utilizará el préstamo hipotecario como anzuelo para conseguir a un buen cliente para muchos años«, avisó el economista en su canal de YouTube. Este jueves ha ratificado sus palabras, a la par que ha puesto un ejemplo: «Ya es posible conseguir una hipoteca mixta cuyo tipo de interés durante los cinco primeros años sea del 1,5 %», ha publicado en X, anteriormente Twitter.
«No se la ofrecen a todo el mundo»
Hay que tener en cuenta la afirmación del experto, pero también es cierto que la tendencia es otra. Con unos intereses altos, los préstamos mixtos fueron la estrella del mercado la última mitad del 2023 y la primera del 2024. Sin embargo, la hipoteca a tipo fijo vuelve a ser la protagonista con la bajada del euríbor: la pugna entre bancos es tal que ofrecen préstamos por debajo del 3 % para periodos de 30 años.
El economista también dijo que «habrá entidades que darán hipotecas de hasta el 100% del valor de tasación de una vivienda». Pero no hay que olvidar que la banca siempre gana. Por eso, ofertas como esta o de tipo mixto al 1,5 % durante cinco años «no se la ofrecen a todo el mundo», ha recordado. De momento, los bancos las reservan para «clientes con suficiente solvencia y confianza«, comenta en YouTube.