El Español descarta optar a una licencia de TDT y apuesta por una plataforma digital.

Cambio de tercio en el concurso que repartirá nuevas licencias de la TDT. Aunque el Gobierno barajó la adjudicación de dos licencias de televisión, una circunstancia que cambiaría el actual panorama audiovisual del país, finalmente habrá sólo un nuevo operador.

¿De dónde sale espacio para nuevas licencias?

A lo largo de los últimos meses, representantes del Ministerio de Transformación Digital se han reunido con los principales operadores en abierto: RTVE, Mediaset, Atresmedia y el resto de canales comerciales representados por Uteca.

En esos encuentros, cómo desveló ElConfidencial.com, el Gobierno manifestó su intención de cambiar el Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado en el Real Decreto 391/2019. Este cambio será posible gracias a la implantación de tecnología UHD por parte de RTVE, que llevaba probándola desde el año 2022 en eventos como el Mundial de Atletismo y el Mundial de Fútbol Femenino.

Gracias a este desarrollo, cuya utilización sorprendió en su momento a fuentes internas de la televisión por el ritmo acelerado que hubo en los trámites, se ha ganado más espacio radioeléctrico, que permite lanzar un concurso para un nuevo operador del canal de TDT en abierto.

Las fuentes consultadas señalan que la fecha que se baraja para la convocatoria de este concurso es “antes de final de año”. No obstante, los plazos parecen muy justos y podría aplazarse para más tarde.

Un segundo canal

El Gobierno planeaba conceder también un segundo canal de televisión para ‘compensar’ ideológicamente la posibilidad de otorgar un canal al Grupo Prisa, por el sistema de adjudicar esa segunda señal a un grupo ‘de derechas’.

Las fuentes del sector a las que ha tenido acceso ECD apostaban porque el segundo canal de televisión se destinará al grupo de El Español, que lidera y preside Pedro J. Ramírez. Para este segundo canal, TVE tenía que renunciar a un slot de TDT “al que podría renunciar porque no está en uso”, afirmaban los expertos.

Sin embargo, según ha sabido Confidencial Digital, finalmente Pedro J. Ramírez ha decidido no presentarse al concurso, circunstancia que provoca que solo se vaya adjudicar una licencia. Hay que recordar que lanzar una televisión supone un desembolso millonario, que parece inviable sin la participación de socios inversores.

Plataforma de contenidos

A cambio, las fuentes consultadas por ECD aseguran que El Español prefiere optar por un modelo audiovisual híbrido impulsada por su productora asociada, El Rugido Producciones. Se basa en la explotación de una plataforma digital en streaming y la venta de contenidos a terceros.

La factoría de El Español ha producido ya dos programas de televisión para Mediaset: un programa de viajes con Antonio Pampliega y un especial por el veinte aniversario de la boda de los Reyes de España.

El periodista Pedro J. Ramírez.
El Español descarta optar a una licencia de TDT y apuesta por una plataforma digital.

Fuente