Más Madrid cesa a su diputada en la Asamblea de Madrid Loreto Arenillas tras verse salpicada por el escándalo de Iñigo Errejón y negarse a abandonar sus cargos. Un día después de que el ya exportavoz de Sumar anunciara su salida de la política tras varias denuncias anónimas por acoso sexual, la dirigente madrileña fue también señalada por haber «intermediado» en otro episodio de abuso que se habría producido en junio de 2023, cuando una mujer que asistía a un concierto en Castellón alertó sobre los tocamientos del entonces diputado de Más País.
Arenillas acompañaba a Errejón ese día. Según relató después la víctima en redes sociales, la ya exdiputada se puso en contacto con ella para buscar una solución que evitase el «escarnio público». Después de horas en que se han multiplicado las acusaciones hacia Arenillas, la formación madrileña ha anunciado su cese, mientras la implicada ha denunciado ser un «chivo expiatorio» y vítima de un «abuso» por parte de la que hasta ahora era su organización.
En un comunicado publicado este viernes noche, Más Madrid anuncia que ha cesado a la dirigente tras rechazar ésta su dimisión, al considerar que las explicaciones que dio en su día sobre el asunto no se correspondían con la realidad. «Respecto a la denuncia de la agresión en Castellón y la intervención de la diputada Loreto Arenillas, valoramos que las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas», señala el extenso comunicado de Más Madrid. «Ante esta circunstancia, hemos exigido la dimisión de la diputada. Ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido».
«Chivo expiatorio»
La diputada, que era miembro de la dirección regional, coordinadora de Más Madrid y portavoz de feminismos del partido, se ha defendido en redes sociales. En un comunicado publicado después de que Más Madrid anunciara su cese, la dirigente anuncia su salida voluntaria y y duice sentirse un «chivo expiatorio para ocultar errores» del partido tras una «inmensa campaña de mentiras», sin que se le permitiera «ni la más mínima ocasión de explicarme». En este sentido, asegura que «jamás he encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista, al contrario, he trabajado por denunciar estas situaciones durante toda mi vida, allí donde he tenido conocimiento de ello».
En junio de 2023, relata Arenillas, «puse en conocimiento de la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Iñigo Errejon, información que consideraron no elevar a los órganos del partido. Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. Esta es la peor forma de luchar contra el machismo», denuncia en un comunicado.
«He sido víctima de violencia machista como tantas mujeres. Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido». En este sentido, concluye asegurando que abandona el partido y sus cargos por voluntad propia. «He decidido abandonar mi acta de diputada, abandonar el partido, y seguir luchando contra los abusos, incluido este del que estoy siendo objeto».
«A título personal»
En el texto, Más Madrid niega haber sido conocerdor de comportamientos inapropiados previos de Iñigo Errejón, del que apuntan que «no es cargo público» del partido «desde hacía tiempo». Sí hace alusión específica al episodio por el que ahora piden la dimisión de Arenillas, a quien apuntan por actuar «a título personal». «A la vista de los hechos tan graves que estamos conociendo creemos que es evidente que desde Más Madrid no hemos hecho las cosas bien», comienzan las explicaciones del partido
«Hace un año la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo. A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso», señala el comunicado.
«Días después, tras conocer el partido la acusación a través de un hilo de Twitter, nos pusimos en contacto con Loreto Arenillas y le pedimos que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin recibir respuesta por parte de ellas, por lo que dimos por cerrado el caso. Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener», continúa.
Aumento de presión
Lo cierto es que la presión no ha hecho más que aumentar en las últimas horas. Este mismo viernes, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha apuntado directamente a Más Madrid y Sumar y ha exigido responsabilidades a quien tuviera conocimiento previo de comportamientos de este tipo. Unas declaraciones que no han hecho sino aumentar la presión sobre la dirigente, que ha terminado por abandonar el acta. En las últimas horas las reuniones no dejan de sucederse en Más Madrid para valorar lo sucedido, conscientes del alcance que podía tener la implicación de Arenillas en el relato que la víctima, anónima, hizo en redes. Desde la formación insisten, eso sí, en que hace un año Errejón ya no formaba parte de sus filas.
Desde que comenzó la polémica por los testimonios anónimos publicados en redes, Más Madrid debatió internamente el asunto y ya el mismo martes noche pidió a Sumar que presionara por su dimisión, según relatan desde el partido madrileño. Hay que recordar que Errejón fue elegido por la cuota de Más Madrid, en una negociación que él mismo llevó pese a que ya estaba desvinculado de la formación, tras cuatro años en el Congreso como diputado de Más País en el Congreso y los desencuentros con Mónica García. Poco después de entrar como diputado, fue creciendo dentro de Sumar y pasó a ser del núcleo duro de Yolanda Díaz, que le terminó elegiéndolo como portavoz.
Tras conocerse los primeros testimonios y de que Más Madrid diese la voz de alarma, según relatan en el partido, Sumar también contactó con Errejón para pedirle explicaciones y la propia Yolanda Díaz le telefoneó el miércoles, sin que el entonces portavoz negase los hechos. Después de su baja en el Congreso, ocupará su escaño una diputada precisamente de la cuota de Más Madrid.
Más Madrid suspende actos
El partido liderado por Mónica García ha desconvocado la Cumbre de Otoño que tenía previsto celebrar este fin de semana después de que estallara el escándalo. Estas jornadas arrancaban el sábad con un acto protagonizado por las tres máximas responsables del partido, la ministra de Sanidad, la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la del Ayuntamiento, Rita Maestre.
En un comunicado dirigido a la militancia y enviado antes de conocerse la dimisión de Arenillas, la formación ha admitido que «las noticias sobre Iñigo Errejón son un varapalo y estamos todas en shock». En el mensaje, reconocen el «desasosiego e incertidumbre» de los afiliados del partido y advierten de que están «en medio de un proceso de reflexión y toma de decisiones sobre los pasos» que deben dar como partido «para poder actuar adecuadamente, de acuerdo con los hechos acontecidos». «Dada la gravedad de lo sucedido y las informaciones que seguimos recibiendo, nos parece que lo más adecuado es cancelar la Cumbre de Otoño prevista para mañana y emplazarnos a un encuentro lo más pronto posible», prosigue, informa Europa Press.
Sumar dice que no conocía casos previos
Mientras, en Sumar defienden que no conocían denuncias previas sobre el comportamiento del ya exportavoz. Así lo ha expresado la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, que ha hecho autocrítica al recalcar que aunque las desconocían, «tendrían que haberlo sabido». «Si se hubiera sabido en cualquier momento que podía existir un delito de agresión sexual como este de 2021, nunca habría ido Íñigo Errejón en las listas», ha apnutado en declaraciones a ‘La Sexta’, donde ha insistido en que Errejón admitió comportamientos machistas, pero no conocían los términos de la denuncia de abuso sexual presentada por la actriz Elisa Mouliáa.
La dirigente de Sumar ha reprochado a Errejón el comunicado en el que anunciaba su renuncia, asegurando que «decepciona» todo lo que no sea «pleno reconocimiento» de los hechos y una «reparación» a las víctimas. Y ha desgranado que reconoció comportamientos machistas pero no sabían de la denuncia de acoso de la actriz Elisa Mouliáa.
Comunicado de Más Madrid
A raíz de las informaciones publicadas sobre Íñigo Errejón, desde Más Madrid queremos hacer las siguientes declaraciones:
1. Como muchas personas progresistas, estamos consternadas y sentimos una profunda decepción y tristeza por las noticias que estamos conociendo sobre Íñigo Errejón. Estamos horrorizadas por las noticias que se están publicando. Son actos repulsivos de violencia machista y sexual que no tienen atenuante ni coartada posible. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y condenamos sus actos.
2. El lunes se publicaba en la cuenta de Instagram de Cristina Fallarás un mensaje anónimo que acusaba a un político madrileño de una serie de abusos. Muy rápido las redes asociaron este mensaje con el nombre de Íñigo Errejón. En ese mismo momento desde Más Madrid actuamos: pedimos explicaciones a Errejón y tras dar verosimilitud a dichos abusos inmediatamente solicitamos a Sumar el cese de todos sus cargos y la entrega de su acta de diputado, al mismo tiempo que Sumar estaba valorando la misma decisión.
3. Errejón no era cargo público de Más Madrid desde hacía tiempo, pero es evidente que es una persona que ha sido parte importante de la historia de Más Madrid, que ha militado en nuestro partido y nos hacemos cargo, nos duele y nos decepciona de manera muy directa y profunda.
4. Como hemos dicho desde el principio, lo primero, lo esencial y lo más importante es apoyar a las víctimas. Queremos dejar claro que creemos a las víctimas y queremos apoyarlas. Lo primero es animarlas a denunciar cualquier abuso que hayan sufrido.
De manera acorde a nuestra normativa, hemos activado una investigación sobre lo ocurrido y en el caso de requerirse, colaboraremos totalmente con la justicia.
5. A la vista de los hechos tan graves que estamos conociendo creemos que es evidente que desde Más Madrid no hemos hecho las cosas bien.
Hace un año la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo. A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso.
Días después, tras conocer el partido la acusación a través de un hilo de Twitter, nos pusimos en contacto con Loreto Arenillas y le pedimos que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin recibir respuesta por parte de ellas, por lo que dimos por cerrado el caso.
Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener.
6. Más Madrid no tenía conocimiento de episodios similares al de hace un año, ni a los que se vienen denunciando los últimos días sobre Errejón. No tenemos denuncias ni testimonios concretos, ni presentes ni pasados, pero aun así tendríamos que haber actuado con más contundencia tras aquel episodio.
7. Por esta razón desde Más Madrid también iniciamos una reflexión colectiva sobre cómo afrontar mejor estas situaciones, y también un proceso de revisión de nuestro protocolo de acoso y el mecanismo de denuncias para reforzarlos y asegurar que las víctimas se sientan seguras en nuestra organización.
8. Respecto a la denuncia de la agresión en Castellón y la intervención de la diputada Loreto Arenillas, valoramos que las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas. Ante esta circunstancia, hemos exigido la dimisión de la diputada. Ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido.
9. Ningún espacio de la sociedad, tampoco nuestro partido, está libre de violencias machistas. El machismo no entiende de partidos ni ideologías. Intentamos combatirlo formal e informalmente, pero claramente podíamos y debíamos haberlo hecho mejor.
10. Ninguna organización política está libre de que sus militantes ejerzan violencia machista, pero todas tienen capacidad de responder. Más Madrid va a dar la cara y va a actuar con contundencia, además de buscar formas para garantizar la reparación de las víctimas y garantías de no repetición.
11. Hoy, como siempre, la impunidad termina gracias a las mujeres organizadas y los espacios mejoran gracias al feminismo. No hemos erradicado el machismo de nuestras vidas ni organizaciones, pero no vamos a dejar de dar pasos para conseguirlo. Mientras tanto, que caiga sobre los agresores todo el peso de la ley y la sanción social. Que caigan todos los que tengan que caer.