Los analistas anticipan un cierre de 2024 caracterizado por un aumento de la volatilidad y la incertidumbre en los mercados, impulsado por el conflicto en Oriente Medio, el ciclo económico y las impredecibles elecciones en EE.UU. La evolución de estos riesgos será determinante para el comportamiento de los mercados en los próximos meses.

El evento congregó a numerosos inversores interesados en conocer el contexto macroeconómico y explorar las mejores oportunidades de inversión. Entre los temas abordados, destacaron las nuevas tendencias, con especial atención en las relacionadas con la Inteligencia Artificial. Los ponentes fueron Susana Llombart, directora de zona de BBVA en Baleares, quien estuvo a cargo de la apertura; Álvaro Manteca, responsable de Estrategia en BBVA Banca Privada España, y Juan Pedro Morenés, de Allianz Global Investors, quienes presentaron las ponencias principales; mientras que el cierre fue realizado por Ximo Raga, director de Banca Privada Territorial Este de BBVA.

En su intervención de bienvenida, Susana Llombart subrayó el compromiso de su entidad con una inversión informada, afirmando que: «Este evento es una oportunidad para compartir información valiosa que permitirá a los inversores tomar decisiones financieras más acertadas y alcanzar sus objetivos con mayor confianza».

Sobre las tendencias actuales, Llombart destacó que «la Inteligencia Artificial no es solo una moda pasajera; es una herramienta que está transformando la forma en que analizamos datos, identificamos oportunidades y gestionamos riesgos en el ámbito financiero».

Los ponentes, en un momento del acto en el Club Diario de Mallorca, que fue presentado por la periodista Mar Ferragut. / manu mielniezuk

Desaceleración económica y bajada de tipos de interés

En su ponencia, Álvaro Manteca, diseccionó el contexto macroeconómico y las perspectivas de los mercados para finales de 2024 y prevé una «suave desaceleración» para los próximos meses. Entre los puntos clave de su análisis, destacó que «se proyecta un crecimiento global del 3,1% para 2024, con una ligera aceleración hacia 2025, donde se espera un crecimiento del 3,3%». También señaló que «La inflación continúa desacelerándose, tanto en Estados Unidos como en la eurozona y se espera que se estabilice en torno al 2%». Respecto a los tipos de interés dijo que «se anticipan futuros recortes aunque estos seguirán siendo elevados en comparación con niveles históricos».

«Los activos de riesgo, como las acciones, continúan en alza, con índices como el S&P500 alcanzando máximos históricos. La renta fija gubernamental y corporativa surge como una opción atractiva en este entorno de tipos de interés en descenso», añadió.

Manteca enfatizó que el escenario actual, caracterizado por un crecimiento moderado, «favorece un posicionamiento relativamente pro-riesgo». «Las dinámicas de beneficios positivos y los márgenes sostenidos respaldan los mercados de renta variable». Sin embargo, Manteca afirmó que, desde una perspectiva de rentabilidad ajustada al riesgo, «la renta fija sigue siendo preferible a la variable debido a su mayor estabilidad en el ciclo económico actual».

Entre los riesgos que pueden generar volatilidad en los mercados, Manteca señaló las elecciones presidenciales en EE.UU. que se celebrarán dentro de dos semanas, «cuyo resultado podría quedar en el aire si alguna de las partes decide impugnarlo, lo que generaría incertidumbre hasta bien entrado enero de 2025».

También señaló que «la situación en Oriente Medio, particularmente un posible conflicto entre Israel e Irán, podría afectar al precio del petróleo, lo que a su vez impactaría negativamente en la inflación y la actividad económica global».

La oportunidad de la Inteligencia Artificial

La segunda ponencia estuvo a cargo de Juan Pedro Morenés, del equipo de Allianz Global Investors, quien centró su intervención en la creciente relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos sectores económicos. Según Morenés, «la IA ya no es una promesa de futuro, sino una realidad tangible con múltiples aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, el hogar y la agricultura». Allianz Global Investors, una de las gestoras internacionales con las que BBVA colabora en el diseño de carteras para Banca Privada, está observando cómo estas innovaciones están transformando la manera en que las empresas optimizan sus recursos.

Durante su charla, Morenés destacó la importancia de integrar la IA en los modelos de negocio para mejorar la competitividad y los resultados financieros de las empresas. Afirmó que «la disrupción que traerá la IA superará incluso la revolución de internet». Las compañías que se adapten a este cambio y adopten la IA como parte esencial de su estrategia «ganarán cuota de mercado y optimizarán sus operaciones».

Aunque la IA se originó en la década de 1950, Morenés subrayó que «los actuales avances en el poder computacional y el uso del Big Data permiten el desarrollo exponencial que estamos presenciando». Estamos en la fase en la que «los algoritmos pueden superar al ser humano en tareas específicas, gracias al aprendizaje profundo». El futuro cercano, sin embargo, apunta hacia una «superinteligencia», una IA capaz de automejorarse y operar de forma cada vez más autónoma, «algo que revolucionará la economía y la forma en qué vivimos y trabajamos».

Morenés contextualizó el impacto económico de la IA, indicando que «se prevé que su contribución al crecimiento global alcance los 16 billones de dólares, equivalente al PIB de la economía china, la segunda más grande del mundo».

En cuanto a su implementación en la vida cotidiana, señaló que «la IA está ya presente en los teléfonos móviles, en servicios de traducción simultánea, en dispositivos que monitorizan la salud y en plataformas de televisión por Internet».

Entre los ejemplos de empresas que están aprovechando el poder de la IA, Morenés destacó a Nvidia, «líder en la producción de tarjetas gráficas y supercomputadoras»; Baidu, «pionera en el desarrollo de robotaxis en China»; la farmacéutica Moderna, que «utilizó la IA para desarrollar su vacuna contra el COVID-19 en tiempo récord»; y John Deere, «un clásico del campo que ha implementado sensores, láseres y cámaras en sus tractores, logrando ahorrar hasta un 90% en el uso de herbicidas».

Unos acompañantes muy sorprendentes

Un detalle innovador de la presentación de Morenés fue que su introducción fue realizada por su propio avatar. Además, le acompañó Pluto, un diseñado para operar en situaciones de catástrofe, que se convirtió en uno de los protagonistas del evento. Con autonomía y capacidad de desplazarse por túneles, Pluto recopila información vital para los equipos de rescate, demostrando que la tecnología futurista ya es parte del presente.

Ximo Raga fue el encargado de cerrar el evento. Tras remarcar «la necesidad de tener en cuenta todos los escenarios posibles para tomar buenas decisiones», concluyó su intervención con la afirmación de que «solo con información sólida y análisis profundo es posible garantizar el éxito inversor en un entorno tan dinámico como el actual».

La OPA de BBVA sobre el Sabadell generará valor para los accionistas de ambas entidades

Ximo Raga, director de Banca Privada Territorial Este, respondió a una pregunta del público sobre “la OPA lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell”, afirmando que “generará valor tanto para los accionistas de ambas entidades como para clientes, empleados y la sociedad en general. La entidad resultante será más fuerte y sólida, con una mayor capacidad para otorgar crédito y apoyar proyectos empresariales y familiares. Además, al unir fuerzas, se esperan mayores beneficios futuros y, de manera sostenible, mayores dividendos. Mientras los accionistas de BBVA ya han respaldado masivamente la operación, ahora corresponde a los accionistas del Banco Sabadell decidir su participación en este proyecto estratégico”.

Fuente