Empresas como MicroStrategy han hecho del bitcoin (BTC) una de sus señas de identidad. Ahora, un grupo de accionistas de Microsoft quiere que el gigante tecnológico haga lo mismo e incluya la criptomoneda reina en sus balances.
Según consta en una presentación realizada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Microsoft expuso los temas que se debatirán en la próxima junta de accionistas de la empresa. Una de las propuestas sugiere que la firma estadounidense estudie el bitcoin para protegerse contra la inflación y otras influencias macroeconómicas.
La propuesta llega de la mano del Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas (NCPRR, por sus siglas en inglés), un ‘think tank’ conservador, el cual ha destacado que «como mínimo, las empresas deberían evaluar los beneficios de mantener una parte, incluso sólo el 1% de sus activos en bitcoin».
El ‘think tank’ señala que MicroStrategy ha superado en más de un 300% a Microsoft este año «a pesar de que su negocio es solo una fracción» del que tiene el creador de Windows. Asimismo, afirman que la criptomoneda reina, si bien sigue siendo volátil, podría servir al gigante tecnológico de Redmond como cobertura contra la inflación y los rendimientos de los bonos corporativos.
Sin embargo, Microsoft no parece estar dispuesta a dar este paso. Pese a haber aceptado pagos con BTC en la tienda online de Xbox, su división de videojuegos, entre 2014 y 2018, la firma dirigida por Satya Nadella recomienda a sus inversores que voten en contra de esta propuesta. Cabe señalar que la compañía está mucho más invertida e interesada en la inteligencia artificial (IA) y en los centros de datos.
«Las evaluaciones anteriores han incluido bitcoin y otras criptodivisas entre las opciones consideradas, y Microsoft continúa monitoreando las tendencias y desarrollos relacionados con las criptodivisas para informar la toma de decisiones futuras. Como la propia propuesta señala, la volatilidad es un factor a considerar en la evaluación de las inversiones en criptodivisas para aplicaciones de tesorería corporativa que requieren inversiones estables y predecibles para garantizar la liquidez y la financiación operativa. Microsoft cuenta con procesos sólidos y adecuados para gestionar y diversificar su tesorería corporativa en beneficio a largo plazo de los accionistas y esta evaluación pública solicitada no está justificada», ha explicado la compañía.
Cabe señalar que entre los principales accionistas de Microsoft se encuentran firmas vinculadas a las criptomonedas como Vanguard o State Street y otras que en los últimos tiempos han cambiado su aproximación a este mercado. Entre estas últimas destaca BlackRock, que gestiona el mayor fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, IBIT.
Microsoft presentará los resultados del tercer trimestre de 2024, correspondientes al primer trimestre fiscal de la compañía, el próximo miércoles al cierre de la sesión bursátil en Estados Unidos.