Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha analizado en Espejo Público la denuncia contra el exlíder de Sumar Íñigo Errejón. Se muestra muy sorprendida por las noticias que se han ido conociendo. «Mi sitio y lugar va a estar al lado de las víctimas y a sus compañeros de Sumar que están haciendo un ejercicio de investigar y de llegar hasta el final y de esclarecer lo acontecido. Esto demuestra que acabar con el machismo y las política feministas nos interpela al conjunto de la sociedad pero el Gobierno va a seguir siendo implacable contra cualquier atisbo de violencia ante las mujeres».

Valora la celeridad y la rapidez con la que se han comprometido con una investigación interna que esclarezca los hechos, apoyando a las víctimas. «Esto es una cuestión por la que tenemos que seguir redoblando esfuerzos«, señala. Apela además a la ejemplaridad que debemos de tener como responsables públicos y a la política. Insiste la ministra en el compromiso que asume en primera persona alguien dedicado a la política, que debe dar esa ejemplaridad pública y «esos comportamientos a la altura de la condición de los representantes públicos«.

Emiliano García- Page se ha mostrado satisfecho de que el Gobierno haya desistido en su intento de acoger inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real y viene a decir que detrás de este acuerdo iba a ganar la dirección del aeropuerto de Ciudad Real mucho dinero, hasta 1,3 millones de euros mensuales. Cree la ministra que el error en esta cuestión ha sido el dar por hecho algo que no había pasado. «Poner el foco en un recurso sobre el que no había ninguna decisión tomada». Mantiene que cuando se ha tenido el análisis técnico se ha tomado la decisión de desechar el proyecto.

Insiste en que «la labor del ministerio es dar respuesta a esa atención humanitaria y trabajar porque la inmigración irregular es un drama que cuesta vidas». La ministra niega las comparaciones con el modelo de Giorgia Meloni en Italia, que aboga por externalizar fronteras y unos centros de régimen semicerrado. Estos centro de atención a emergencias y derivación, son centros gestionados por una ONG donde se analiza y se da respuesta a una primera atención humanitaria. «El modelo de la señora Meloni es antagónico al nuestro», defiende.

Análisis de la encuesta de población activa

Defiende Saiz que «ningún Gobierno de la democracia puede presentar un balance tan positivo en términos de empleo de calidad y de empleo inclusivo». «Esto lo vemos mes a mes con los datos de afiliación y la encuesta de población activa. Vemos 21,8 millones de ocupados. Estamos en datos de desempleo históricos que tienen que ver con el año 2008 y lo que tiene que ver con reducir la temporalidad acercándonos a la media europea».


Fuente