La manera de buscar empleo ha evolucionado significativamente para muchos de nosotros. Hoy en día, Internet se ha vuelto la herramienta principal para localizar ofertas laborales que se adapten a nuestros perfiles profesionales. Sin embargo, en este proceso de búsqueda, es importante actuar con cautela, ya que existen numerosas ofertas de trabajo fraudulentas que los ciberdelincuentes utilizan con fines engañosos.
Cómo evitar el engaño
La policía ha desvelado algunas señales que indicarían si se trata o no de un engaño por parte de algún ciberdelincuente para robarte alguna información necesaria para acceder a tus cuentas bancarias:
- Asegúrate que la información que contiene es coherente. Intenta buscar que el sueldo, el horario, el lugar donde de realizará el trabajo es correcto y si tiene una dirección.
- Si la oferta de empleo la recibes por Internet sin haberla solicitado o haberte apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, duda sobre su veracidad
- Los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía hay que ponerlos en cuarentena, son indicios claros de estar ante un posible fraude.
- Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, no accedas a las peticiones sin más.
- Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. Es una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes.