- Ningún trabajador en la sede
- Vuelta de las manifestaciones
- Concentración «ultra»
El Partido Socialista ha enviado un mensaje claro a todos sus trabajadores: no acudir a la sede de la calle Ferraz en Madrid el próximo 9 de noviembre. Una medida de seguridad ante la manifestación convocada ese día por Núcleo Nacional contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PSOE y, en definitiva, el Gobierno. La dirección del partido ha decidido extremar la precaución ante cualquier disturbio que pueda suceder en el aniversario del acuerdo con Junts para impulsar una ley de amnistía que buscaba eliminar todas las causas judiciales derivadas del procès independentista.
Ningún trabajador en la sede
El PSOE ha ordenado a sus empleados que se queden en casa. La formación aún tiene en la retina todas las movilizaciones del año pasado frente a la casa del pueblo en la calle Ferraz de Madrid. Semanas de disturbios y movilizaciones por el acuerdo con el partido de Carles Puigdemont para amnistiar a todas las personas encausadas por el procès.
Entonces la Policía Nacional decidió establecer un cordón que cortase la calle a 100 metros de la sede, para impedir que los manifestantes se acercasen más. Los socialistas ya enviaron una consigna similar este martes, después de que se convocara una concentración «del mismo corte» —según lo califican desde Ferraz—. Nadie acudió a la sede, de nuevo, por seguridad.
Además, el PSOE denunció decenas de pintadas y ataques a las casas del pueblo de todo el país durante los últimos meses de 2013 y el inicio de 2024. Incluso a día de hoy continúa habiendo concentraciones en Ferraz pero de mucho menor calado y asistencia.
Vuelta de las manifestaciones
El regreso de las movilizaciones frente a la sede del PSOE tiene su raíz en el aniversario de las manifestaciones del año pasado. El próximo 9 de noviembre, se cumple un año del acuerdo PSOE-Junts que permitió la tercera investidura de Pedro Sánchez una semana después.
Sin embargo, en Ferraz, por ahora, no creen que el próximo mes se asemeje al de 2023. Solo tomaron medidas este martes y lo harán el día 9 de noviembre, pero no tienen previsto alargarlas ninguna otra jornada.
Concentración «ultra»
La concentración del próximo 9 de noviembre cae en sábado, por lo que tampoco estaba previsto que la sede estuviese llena de trabajadores. Además, coincide con el festivo de La Almudena, por lo que no es un día laborable en Madrid ciudad. Aun así, la cúpula socialista no quiere arriesgarse a que ninguno de sus empleados pueda ser acosado a las puertas de la sede dado el perfil «especialmente ultra» de los convocantes.
La organización que promueve esta manifestación, Núcleo Nacional, de corte fascista, defiende “la conquista del Estado para devolver las leyes naturales, el orden, la defensa de la propiedad privada y la familia. Hay que abandonar ese buenismo de la paz porque hoy la paz supone la muerte de la nación. Nosotros no creemos en la democracia”, así definió la ideología del grupo uno de sus organizadores.