El primer ensayo general del ciclo de otoño 2024 del Misteri d’Elx se convirtió en un acontecimiento imborrable en la memoria colectiva de la ciudad. No solo fue el ensayo general con mayor asistencia de público jamás registrado en la Basílica de Santa María, agotando todas las entradas, sino que representó un hito emocional, un testimonio palpable del fervor y la profunda conexión que esta tradición mantiene con el corazón de ilicitanos y visitantes por igual.
Este primer ensayo fue la primera actuación de las tres previstas este fin de semana. Un anticipo de las representaciones del 1 de noviembre que marcarán el inicio del Año Jubilar. Y precisamente un día antes, el 31 de octubre, será el 70 aniversario de la primera representación extraordinaria de La Festa, celebrada el 1 de noviembre de 1954.
A diferencia de las representaciones de agosto, donde el calor estival puede convertirse en un factor a considerar, el ensayo ofreció una experiencia incomparable y sin abanicos. Incluso hubo que mirar al cielo fuera de la basílica, ya que minutos antes de iniciarse el cortejo cayó un tremendo aguacero que, afortunadamente, cesó antes de que los cantores saliera desde la ermita de San Sebastián.
Entre los asistentes, no se encontraron solo devotos ilicitanos, sino también una nutrida representación visitantes seducidos por el encanto de Elche y la riqueza cultural del Festival Medieval. Además, la presencia de los participantes en el XI Congreso de la Sociedad Española de Musicología añadió un toque especial a la velada. Junto a ellos, figuras destacadas como el ex presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, y representantes de los regantes de la provincia, caso del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.
Grandes actuaciones
La interpretación conmovió profundamente a los asistentes. Las actuaciones de David Agulló en el papel de María Mayor y Álvaro García como Ángel Mayor fueron destacadas por su emotividad. El armonioso sonido del Ternari, conformado por Javier Piñol, Luis Antón y Vicente Cremades, llenó la atmósfera solemne de la basílica. Y al igual que ocurre en agosto, los aplausos retumbaron en el templo cada que que el cielo se abría.
Hoy, a partir de las 21:30 horas tendrá lugar el segundo ensayo general y el domingo el tercero, a las 18 horas. Ensayos para poner a prueba las voces de los cantores de cara a la especial representación del próximo viernes, 1 de noviembre.
Suscríbete para seguir leyendo